Complicaciones mecánicas de la colocación de catéter venoso central

Complicaciones mecánicas de la colocación de catéter venoso central
Complicaciones mecánicas de la colocación de catéter venoso central

Las complicaciones mecánicas relacionadas con la colocación de un catéter venoso central (CVC) son eventos adversos que pueden ocurrir durante el procedimiento. Estas complicaciones pueden variar en su frecuencia y gravedad, y es importante estar familiarizado con ellas para poder reconocerlas y tomar las medidas necesarias para su manejo adecuado.

Una de las complicaciones mecánicas más comunes es la punción arterial, que ocurre en aproximadamente el 3% al 15% de los casos. La punción arterial puede ocurrir cuando se intenta acceder a la vena y se atraviesa una arteria cercana por error. Esto se reconoce cuando se aspira sangre roja brillante o se observa un flujo pulsátil. Sin embargo, en situaciones de hipotensión o hipoxemia, estos signos pueden no ser evidentes. Ante la duda de una punción arterial, se pueden realizar análisis gasométricos y compararlos con una muestra arterial para confirmar la presencia de sangre arterial. Además, se puede medir la presión intravascular, y si es mayor de 30 cm H2O, sugiere una punción arterial. En caso de punción arterial o sospecha de la misma, es importante retirar la aguja, aplicar compresión no oclusiva durante 15 minutos y luego intentar la punción en otro sitio anatómico. Continuar con el procedimiento en presencia de una punción arterial puede llevar a complicaciones graves, como hematoma con compromiso de la vía aérea, hemorragia o embolismo cerebral. Si se confirma la posición arterial una vez que se ha introducido el catéter, este no debe retirarse, sino que se debe fijar y se debe solicitar la valoración de un cirujano general o vascular para su posterior retiro.

Otra complicación mecánica común es el neumotórax, que ocurre con mayor frecuencia en el abordaje subclavio. El neumotórax se produce cuando se introduce aire en la cavidad pleural durante el procedimiento. Esto puede ocurrir al aspirar con la jeringa y obtener aire, lo cual puede indicar una punción pleural o la ausencia de un sello hermético entre la aguja y la jeringa. En caso de obtener aire de la jeringa, se deben revisar los datos clínicos del paciente en busca de signos de síndrome de dificultad respiratoria. Si se requiere la colocación urgente del catéter, se deben realizar las siguientes punciones en el mismo lado para evitar la formación de un neumotórax bilateral. Además, se debe evaluar la integridad de la vía respiratoria y buscar signos de enfisema subcutáneo si se observa la aspiración de aire durante la punción en el cuello (abordaje yugular interno).

Las arritmias son otra complicación mecánica que puede ocurrir durante el procedimiento de colocación del CVC. Estas arritmias se relacionan con el contacto de la guía o el catéter con la pared de la aurícula o el ventrículo derechos. Se recomienda no introducir la guía a más de 18 cm para evitar este contacto y reducir el riesgo de arritmias.

La embolia aérea es una complicación potencialmente grave y potencialmente fatal que puede ocurrir durante la colocación del CVC. Puede ocurrir cuando se introduce aire en el sistema venoso, y se estima que hasta 100 ml/s de aire pueden ingresar a través de un CVC. Para prevenir la embolia aérea, es importante mantener un sello con el dedo cuando el catéter esté abierto e intravascular. Si se sospecha de una embolia aérea, se debe suspender el procedimiento de inmediato. El paciente debe colocarse en decúbito lateral izquierdo y en posición de Trendelenburg, lo que ayuda a prevenir que el aire alcance la circulación sistémica. Se debe administrar oxígeno al 100% y se deben tomar medidas para estabilizar al paciente y tratar cualquier complicación adicional que pueda surgir.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¡Gracias por visitarnos!

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...