¿En qué deben basarse las decisiones médicas?

¿En qué deben basarse las decisiones médicas
¿En qué deben basarse las decisiones médicas

La decisión médica es una responsabilidad muy importante del profesional y surge en cualquier etapa de la atención a los pacientes sobre todo en la valoración diagnóstica y la selección de la terapéutica.

El proceso de toma de decisiones que incluye la solicitud de pruebas adicionales, solicitudes de consultas y decisiones sobre tratamientos y predicciones pronósticas es un proceso que requiere un conocimiento profundo de la fisiopatología y la evolución natural de la enfermedad.

Para plantear un diagnóstico diferencial, obliga al profesional a contar con una base amplia de datos y exige la capacidad de valorar las probabilidades relativas de que surjan algunas enfermedades.

La aplicación del método científico, en especial el planteamiento de hipótesis y la reunión de datos, es esencial en la tarea de aceptar o rechazar un diagnóstico particular. El análisis de los diagnósticos diferenciales es una situación reiterativa. Conforme se acumulan nuevos datos o resultados de estudios, el número de cuadros patológicos por considerar puede disminuir o ampliarse de modo apropiado.

Cuando sea posible, las decisiones médicas deben realizarse basadas en evidencias, tomando como ventaja los ensayos clínicos rigurosos o las comparaciones objetivas de las diferentes pruebas diagnósticas. La medicina basada en evidencias es contraria a la medicina basada en la experiencia anecdótica, la cual a menudo está sesgada. Los médicos más experimentados pueden verse influidos de forma indebida por los encuentros recientes con otros pacientes.

La medicina basada en evidencias se ha convertido en una parte cada vez más importante de la práctica médica sistemática y ha llevado a la publicación de muchas guías prácticas útiles. pero a pesar de la importancia de la medicina basada en evidencias, gran parte de las decisiones clínicas todavía se basan en el buen criterio del médico, proceso que es difícil de cuantificar o incluso valorar de manera cualitativa.

Los médicos deben usar sus conocimientos y experiencia como base para comparar factores conocidos, junto con las incertidumbres inevitables y la necesidad de usar un juicio intelectual firme. Esta síntesis de información es en particular importante cuando no se cuenta con una base de pruebas de gran peso.

Algunos métodos cuantitativos pueden ser de enorme utilidad para sintetizar la información publicada, en especial pruebas diagnósticas, teorema de Bayes y modelos estadísticos multivariados. Los métodos diagnósticos disminuyen la incertidumbre respecto del diagnóstico o el pronóstico en una persona particular, y ayudan al médico a seleccionar el mejor tratamiento para la enfermedad.

La serie de métodos diagnósticos complementa los datos de la anamnesis y de la exploración física. La precisión o exactitud de un estudio o prueba particular se valora al conocer su sensibilidad ( cifra de resultados positivos verdaderos) y especificidad (cifra de resultados negativos verdaderos), así como el valor predictivo que tienen los resultados positivos o negativos.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...