¿Qué es la fosforilación oxidativa?

¿Qué es la fosforilación oxidativa?
¿Qué es la fosforilación oxidativa?

La principal vía de producción de ATP en las células eucariotas es la fosforilación oxidativa mitocondrial. Las mitocondrias son orgánulos presentes en casi todas las células eucariotas, y son conocidas como las “centrales eléctricas” de la célula debido a su papel fundamental en la generación de energía.

El crecimiento y la conservación celulares son procesos altamente energéticos que requieren un suministro constante de energía y los componentes necesarios para la síntesis de macromoléculas. La célula obtiene la mayor parte de esta energía a través de la producción de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula que actúa como una moneda energética universal en las células.

 

Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso complejo que ocurre en la membrana interna de las mitocondrias. Durante este proceso, los electrones son transportados a lo largo de una serie de complejos proteicos llamados cadena respiratoria. A medida que los electrones se mueven a través de estos complejos, se genera un gradiente de protones a través de la membrana mitocondrial interna.

Este gradiente de protones impulsa la síntesis de ATP a través de una enzima llamada ATP sintasa. La ATP sintasa utiliza la energía del gradiente de protones para catalizar la síntesis de ATP a partir de moléculas de adenosín difosfato (ADP) y fosfato inorgánico (Pi). Esencialmente, la ATP sintasa actúa como una “turbina molecular” que convierte la energía del gradiente de protones en energía química almacenada en forma de ATP.

La fosforilación oxidativa mitocondrial es altamente eficiente en la producción de ATP, y es capaz de generar grandes cantidades de energía a partir de la oxidación de moléculas de combustible, como los ácidos grasos y los carbohidratos. A medida que estos sustratos son oxidados en la cadena respiratoria, se liberan electrones que se utilizan para generar ATP.

Además de la fosforilación oxidativa, las células también pueden obtener energía a través de otros procesos de producción de ATP, como la glucólisis, que es una vía anaeróbica que ocurre en el citoplasma y no requiere de oxígeno. Sin embargo, la fosforilación oxidativa mitocondrial es la principal fuente de producción de ATP en condiciones aeróbicas y en células que requieren una gran cantidad de energía, como las células musculares y las neuronas.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...