Generalidades de la evaluación de pacientes con enfermedades neurológicas

Generalidades de la evaluación de pacientes con enfermedades neurológicas
Generalidades de la evaluación de Generalidades de la evaluación de pacientes con enfermedades neurológicas

La neurología es la práctica y estudio de enfermedades del sistema nervioso, que incluye todos los aspectos de la conducta de los seres humanos, cognición, memoria, movimiento, dolor, experiencia sensitiva y las funciones homeostáticas del cuerpo que están bajo el control nervioso; así como  las enfermedades de los nervios, músculos, médula espinal y hemisferios cerebrales.

🔹 Ciencias relacionadas a la neurología clínica:

👉 medicina interna

👉psiquiatría

👉neuropatología

👉medicina del desarrollo

👉pediatría

👉cuidados intensivos

👉rehabilitación neurológica

👉neurocirugía

 

🔹 El examen neurológico comienza con la observación en la sala de espera y continúa cuando el paciente se dirige a la sala de exploración y mientras se realiza la anamnesis.

🔹 Se debe observar la manera en que el paciente explica su enfermedad, pues puede manifestar confusión o incoherencia del pensamiento, trastornos de la memoria o del juicio, o dificultades para comprender o expresar las ideas.

🔹La exploración del estado psíquico posee dos componentes principales:

    • 👉los aspectos psiquiátricos – incorporan la afectividad, el ánimo y la normalidad de procesos ideatorios y su contenido.
    • 👉los aspectos cognitivos – incluyen el nivel de conciencia, percepción (atención), lenguaje, memoria, capacidad visuoespacial y otras capacidades directivas.

🔹Las pruebas de atención, concentración, memoria y claridad del pensamiento más útiles incluyen la repetición de una serie de números en orden progresivo y en sentido inverso, el conteo regresivo a partir de 100 por medio de la sustracción sucesiva de tres en tres o de siete en siete y el recuerdo de tres conceptos o de un suceso breve después de un intervalo de 3 min.

🔹Para explorar algún problema de lenguaje es necesario valorar la exactitud de la lectura, la escritura y la ortografía, la realización de órdenes habladas, repetir palabras y frases dichas por el explorador, dar nombre a objetos y partes de ellos y resolver problemas lógicos simples.

🔹La capacidad de realizar tareas ordenadas se evalúa por ejemplo, con las órdenes e imitación de gestos, como golpear un clavo con un martillo, soplar a una vela, lanzar unos dados y copiar una secuencia de posiciones manuales.

🔹El reconocimiento se valora al nombrar objetos o imágenes y describir su uso.

🔹La función de los pares craneales se valora en la mayoría de las exploraciones, los defectos en su función permiten la localización precisa de una lesión.

🔹Los campos visuales pueden delinearse si se pide al paciente que indique cuando percibe que el dedo del médico se mueve o que cuente dedos en la periferia de su visión.

✳Un diapasón de alta frecuencia sostenido cerca del oído y sobre la apófisis mastoides permite identificar las pérdidas de la audición y distinguir entre hipoacusia del oído medio (conductiva) y la de tipo nervioso.

🔹En la valoración de la función motora, los aspectos que proveen más información son las observaciones de la rapidez y potencia de movimientos, así como del volumen, tono y coordinación de músculos.

🔹Las anormalidades del movimiento y la postura, así como los temblores, se pueden identificar al observar las extremidades en reposo y en movimiento.

🔹Se observan las extremidades para establecer si durante las actividades naturales hay un exceso o deficiencia en la cantidad, velocidad o excursión del movimiento, temblor y si se producen los ajustes posturales normales.

🔹Las pruebas de los reflejos bicipital, tricipital, supinador (radial perióstico), rotuliano y de tendón de Aquiles permiten obtener una idea de lo adecuada que es la actividad refleja de la médula espinal.

🔹Los reflejos plantares, sobre todo la inducción del signo de Babinski al frotar la parte lateral de la planta desde el talón a los dedos del pie es un marcador confiable de daño en el sistema corticoespinal.

🔹Las características principales del signo de Babinski son dorsiflexión del primer dedo y abertura en abanico de los demás dedos.

🔹La ausencia de reflejos cutáneos superficiales de los músculos abdominales, cremasterianos y de otros tipos suele constituir una prueba básica de gran utilidad para identificar lesiones corticoespinales, en particular cuando son unilaterales.

🔹Se debe valorar el diámetro pupilar y su reacción a la luz, movimientos oculares, agudeza visual y auditiva y los movimientos de la cara, el paladar y la lengua.

🔹Hay que observar los brazos sin ropa y extendidos en busca de atrofia, debilidad, temblores o movimientos anormales.

🔹La valoración de la coordinación se  determina pidiendo al paciente que toque en forma alterna su nariz y un dedo del examinador, así como que deslice el talón hacia arriba y hacia abajo por la espinilla de la pierna opuesta.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...