Glándulas salivales mayores y menores
La cavidad bucal es parte del sistema digestivo, en el interior de ella se encuentran las glándulas salivales que son parte muy importante de este proceso entre otras funciones.
Las glándulas salivales se clasifican en glándulas salivales mayores y menores.
Las glándulas salivales mayores son tres. Cada una de las tres glándulas salivales mayores son una estructura par; estas glándulas son las siguientes:
- Glándula parótida, que es la más grande de las tres y está ubicada en la región infratemporal (parotidomaseterina) de la cabeza. Su conducto excretor, el conducto parotídeo (de Stensen), desemboca en la papila parótida, una pequeña eminencia de la mucosa yugal ubicada frente al segundo molar superior.
- Glándula submandibular, que está ubicada en el triángulo submandibular del cuello. Su conducto excretor, el conducto submandibular (de Wharton), desemboca en una pequeña prominencia carnosa (la carúncula sublingual) a cada lado del frenillo lingual en el piso de la cavidad bucal.
- Glándula sublingual, que está ubicada bajo la lengua en los pliegues sublinguales del piso de la cavidad bucal. Tiene varios conductos excretores pequeños; algunos se unen al conducto submandibular y otros desembocan de forma independiente en la cavidad bucal.
Las glándulas parótida y submandibular tienen conductos relativamente largos que se extienden desde la porción secretora de la glándula hasta la cavidad bucal. Los conductos de la sublingual son relativamente cortos.
Las glándulas salivales menores se encuentran en la submucosa de la cavidad bucal. Desembocan directamente en la cavidad a través de conductos cortos y se denominan según su ubicación como glándula bucal, labial, lingual y palatina.
Originally posted on 11 de marzo de 2024 @ 9:17 PM
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo Síguenos en instagram: homomedicus y en Treads.net como: Homomedicus APRENDER CIRUGÍA