¿Por que hay artropatía en pacientes con acromegalia?

¿Por que hay artropatía en pacientes con acromegalia?
¿Por que hay artropatía en pacientes con acromegalia?

La acromegalia es una enfermedad endocrina poco frecuente debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento  en la hipófisis. La hipófisis es una glándula endocrina, localizada en la base del cerebro, que controla, produce y secreta esta y otras hormonas.

La acromegalia es consecuencia de la producción excesiva de hormona del crecimiento  por un adenoma en la adenohipófisis. La secreción excesiva de dicha hormona, junto con el factor de crecimiento similar a insulina 1, estimula la proliferación de cartílago, tejido conjuntivo periarticular y hueso, y surgen así algunos problemas musculoesqueléticos como consecuencia, que incluyen osteoartritis, dorsalgia, debilidad muscular y síndrome del túnel del carpo.

La osteoartritis es un cuadro común que muy a menudo afecta rodillas, hombros, caderas y manos, y el ataque puede ser de una o de varias articulaciones.

La hipertrofia de cartílago ocasiona, en un principio, ensanchamiento del espacio interarticular detectado en radiografías. El cartílago recién sintetizado es anormalmente susceptible a grietas, úlceras y destrucción.

La laxitud de ligamentos periarticulares suele contribuir a la aparición de osteoartritis. El cartílago se degrada, disminuyendo el espacio interarticular y aparecen esclerosis subcondral y osteofitos.

En algunos casos en el cartílago se pueden identificar cristales de pirofosfato dihidratado de calcio de artropatía por acromegalia, cuando se desprenden de manera intrarticular en ocasiones pudieran desencadenar crisis de pseudogota.

La dorsalgia es muy frecuente como consecuencia de hipermovilidad de la columna. Las radiografías de la columna muestran espacios intervertebrales normales o ensanchados, osteofitos hipertróficos anteriores y calcificación de ligamentos.

La cifosis dorsal, junto con el alargamiento de las costillas, contribuye a la aparición del llamado «tórax en tonel» que se observa en los pacientes acromegálicos.

Hay hipertrofia de manos y pies por la proliferación de tejidos blandos; los dedos de las manos se engruesan y en las radiografías se puede observar que las falanges distales tienen un contorno con picos en penacho.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...