Pruebas de función pulmonar con DLCO en pacientes con disnea
Las pruebas de función pulmonar con capacidad de difusión de los pulmones para monóxido de carbono (DLCO) son herramientas importantes en el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades respiratorias. La DLCO evalúa la capacidad de los pulmones para transferir gases desde el aire respirado hacia la sangre, específicamente la capacidad de los pulmones para transferir monóxido de carbono (CO) desde el aire inspirado hacia los glóbulos rojos en los capilares pulmonares.
Un bajo DLCO se asocia con varias condiciones pulmonares y cardiovasculares. La enfermedad pulmonar intersticial, caracterizada por la inflamación y fibrosis del tejido pulmonar, puede disminuir la capacidad de difusión de los pulmones debido a la reducción del área de intercambio gaseoso. El enfisema, una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) caracterizada por la destrucción de los alvéolos pulmonares, también puede disminuir la DLCO debido a la reducción de la superficie de intercambio gaseoso. Además, la enfermedad vascular pulmonar, como la hipertensión pulmonar, puede afectar la DLCO al comprometer la perfusión capilar pulmonar.
La insuficiencia cardíaca crónica también puede provocar un bajo DLCO. Esto puede deberse a la congestión pulmonar y al edema que se produce en la insuficiencia cardíaca, lo que afecta la capacidad de los alvéolos para realizar el intercambio gaseoso adecuado. Además, ciertos medicamentos pueden causar toxicidad pulmonar, lo que puede manifestarse como una reducción en la DLCO.
Algunas enfermedades o condiciones médicas en las que se puede observar un DLCO bajo:
- Enfermedad pulmonar intersticial.
- Enfisema (una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Enfermedad vascular pulmonar, como la hipertensión pulmonar.
- Insuficiencia cardíaca crónica.
- Toxicidad por medicamentos (puede afectar la función pulmonar).
- Otras enfermedades pulmonares que afectan la capacidad de intercambio gaseoso.
Por otro lado, un DLCO por encima del límite superior de lo normal es menos común pero puede ocurrir en diversas condiciones. Por ejemplo, en individuos con asma, la hiperinsuflación pulmonar puede aumentar temporalmente la DLCO debido a la expansión de los alvéolos. La obesidad también puede elevar la DLCO debido a cambios en la mecánica respiratoria y la perfusión pulmonar. Además, ciertas condiciones que aumentan el volumen sanguíneo o la concentración de hemoglobina en la sangre, como la policitemia, las derivaciones cardíacas de izquierda a derecha, el embarazo y la hemorragia pulmonar, pueden elevar la DLCO debido a una mayor capacidad de transporte de gases por parte de los glóbulos rojos.
Algunas enfermedades o condiciones médicas en las que se puede observar un DLCO alto:
- Asma.
- Obesidad.
- Policitemia.
- Derivación cardíaca de izquierda a derecha.
- Embarazo.
- Hemorragia pulmonar.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA