¿Qué características tienen las paredes del Ventrículo derecho?

¿Qué características tienen las paredes del Ventrículo derecho?
¿Qué características tienen las paredes del Ventrículo derecho?

El ventrículo derecho tiene la forma de una pirámide irregular cuyo eje mayor está dirigido hacia abajo, adelante y a la izquierda. Sus bordes son poco marcados, aunque pueden distinguirse tres paredes:

  • Pared anterior o esternocostal.
  • Pared medial o septal.
  • Pared inferior o diafragmática.
Pared anterior

La pared anterior del ventrículo derecho es relativamente delgada, cuyas fibras musculares están dirigidas hacia arriba, a la izquierda y de adelante hacia atrás. En el ser vivo, está sometida a una depresión marcada en el momento de la diástole. En su parte inferior se insertan las formaciones musculares que constituyen el músculo papilar anterior. De esta saliente muscular parten numerosas cuerdas tendinosas que llegan a la valva anterior de la válvula atrioventricular derecha.

Pared medial o septo interventricular

La pared medial es convexa hacia el interior del ventrículo. Corresponde al septo interventricular. Está erizada de pequeños pilares unidos a la valva septal de la válvula atrioventricular derecha. Entre ellos forman el músculo papilar septal, que está cerca del orificio del tronco pulmonar.

Las paredes anterior y medial se reúnen a nivel del orificio del tronco pulmonar. Esta unión está marcada por el encuentro de dos formaciones musculares muy importantes y salientes:

⦁ La trabécula septomarginal, es una columna carnosa insertada por abajo y adelante en la base del músculo papilar anterior.
⦁ La cresta supraventricular (de His o espolón de Wolff), es un fascículo carnoso que se origina del septo interventricular.

 

Pared inferior o diafragmática

Se halla oculta por la válvula atrioventricular derecha. Está marcada por un gran número de relieves musculares, pero se nota allí especialmente, la saliente inferior y medial de los músculos papilares posteriores. Estos por lo general en número de dos, están menos desarrollados que el músculo papilar anterior. A veces se encuentran agrupados en una saliente muscular única (músculo papilar posterior). Este músculo papilar envía sus cuerdas tendinosas a la valva posterior de la válvula atrioventricular derecha (tricúspide).

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...