¿Qué es el aparato lagrimal?

¿Qué es el aparato lagrimal?
¿Qué es el aparato lagrimal?

El aparato lagrimal del ojo comprende:

  • la glándula lagrimal.
  • las vías lagrimales.

 

Glándula lagrimal

La glándula lagrimal segrega las lágrimas que fluyen a la superficie de la conjuntiva. Es una glándula acinosa, situada en la parte superior lateral y anterior de la órbita. Está dividida en dos partes por una expansión del músculo elevador del párpado las cuales están unidas por su polo posterior:

  • superolateral, voluminosa, orbitaria.
  • inferolateral, palpebral.

 

La porción orbitaria de la glándula lagrimal está aplicada en forma transversal por su cara superolateral contra la fosa lagrimal de la órbita. Su cara inferomedial se apoya sobre la expansión del elevador del párpado. Adelante se relaciona con el ligamento lateral palpebral superior. Atrás se une a la porción palpebral.

La porción palpebral de la glándula lagrimal es más pequeña, ocupa la parte superolateral del párpado superior. Su borde posterior se une a la porción orbitaria mientras que su borde anterior contacta sobre el saco conjuntival, donde se abren los conductillos excretores.

Los conductos excretores principales de la glándula lagrimal que provienen de la porción orbitaria, atraviesan la porción palpebral para llegar al saco conjuntival. Son oblicuos abajo y adelante, y su número es de seis a diez.

 

Irrigación, drenaje e inervación

La arteria lagrimal es una rama de la arteria oftálmica. Las venas, satélites, van a la vena oftálmica. Los linfáticos drenan a los nodos parotídeos.

La inervación de la glándula lagrimal proviene del nervio oftálmico (nervio lagrimal) y del ramo orbitario del maxilar, ambos ramos del trigémino.

Vías lagrimales

Las lágrimas que bañan la conjuntiva se unen en el ángulo inferomedial del saco conjuntival de la órbita en el lago lagrimal. Este es drenado por dos puntos lagrimales situados en el vértice de las papilas lagrimales de los párpados, que siempre están abiertas. De cada punto lagrimal parte un conductillo o canalículo lagrimal; esos dos conductos, superior e inferior, se unen en un conducto común muy corto, dilatado en una ampolla en su terminación en el saco lagrimal.

El saco lagrimal está situado en la órbita, en el canal lacrimonasal del hueso lagrimal. Es un pequeño reservorio de 12 a 15 mm de alto, oblicuo hacia abajo, atrás y medial. Está situado detrás del tendón directo del orbicular de los ojos. Su extremo superior está cerrado en el fórnix del saco lagrimal. Su extremo inferior se abre en el conducto nasolagrimal.

El conducto nasolagrimal se dirige hacia abajo, atrás y medialmente, pasa entre el proceso frontal del maxilar, por delante y lateralmente, y el hueso lagrimal y el cornete nasal inferior, atrás y medialmente. Se abre en el meato inferior de las cavidades nasales, después de un corto trayecto submucoso que puede adoptar el aspecto de una válvula (válvula de Hasner).

Las vías lagrimales están tapizadas por una mucosa que une la conjuntiva a la mucosa nasal (mucosa lacrimonasal). En ella se encuentran válvulas que transforman el conducto lacrimonasal en un conducto muy irregular.

 

Función

Las vías lagrimales permiten el flujo de la secreción lagrimal normal en las cavidades nasales. Cuando esta secreción aumenta (inflamación, emociones), las lágrimas corren entre los párpados y se deslizan por el rostro (llanto). Esto también ocurre si las vías lagrimales se obstruyen.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...