¿Qué es el cáncer de mama invasor?

¿Qué es el cáncer de mama invasor?
¿Qué es el cáncer de mama invasor?

El cáncer mamario es de las neoplasias más frecuentes en la mujer y la segunda causa más común de muerte por cáncer después del cáncer pulmonar.

Los cánceres primarios de las mamas comprenden 97% de las neoplasias mamarias, mientras que 3% son metástasis. Las metástasis más comunes provienen de la mama contralateral, de linfomas, de cáncer pulmonar y de melanoma.

Las neoplasias mamarias primarias surgen de las estructuras epiteliales de los senos. La variedad más frecuente de cáncer mamario invasor es el carcinoma ductal infiltrante con cerca del 80% de los casos y la segunda más común es el carcinoma lobular infiltrante con casi el 15% de los casos. El resto está formado por otras neoplasias como tumores filoides, sarcomas y linfomas.

Las características de los tumores primarios como su calidad como receptor hormonal, el grado de malignidad nuclear y la expresión del Her-2/neu repercuten en el pronóstico y las decisiones terapéuticas que deban tomarse. Una gran mayoría de los cánceres mamarios posee receptores de estrógenos y progesterona, rasgo que por lo general tiene un mejor pronóstico y más opciones terapéuticas. Recientemente se ha utilizado el perfil de expresión genética la clasificación de ciertos tumores.

Estadificación del cáncer mamario

La estadificación del cáncer mamario es esencial para pronosticar el resultado, planear el tratamiento y comparar los efectos del tratamiento.

El estadio clínico se basa en la exploración física y los hallazgos radiográficos. El estadio patológico se fundamenta en las medidas reales del tumor y el estudio histopatológico de los ganglios linfáticos después de la cirugía primaria.

La estadificación quirúrgica del cáncer mamario se basa en el sistema TNM, que comprende el tamaño del tumor primario(T), la implicación de ganglios linfáticos regionales (N) y la presencia
de metástasis a distancia (M)

Estadificación quirúrgica del cáncer mamario

Estadio T
Tis    In situ
T1     ≤2 cm
T2     >2 cm pero ≤5 cm
T3     >5 cm
T4      Lesiones de la piel o de la pared torácica o cáncer inflamatorio

Estadio N
N0      Sin metástasis a los ganglios linfáticos
N1      1-3 ganglios
N2      4-9 ganglios
N3     ≥10 ganglios o cualquier ganglio infraclavicular

Estadio M
M0     Sin metástasis a distancia
M1     Con metástasis a distancia

Agrupación de los estadios

0 Tis N0 M0
I T1 N0 M0
IIA T0

T1

T2

T2

N1

N1

N0

N1

M0

M0

M0

M0

IIB T3 N0 M0
IIIA T0

T1

T2

T3

T3

N2

N2

N2

N1

N2

M0

M0

M0

M0

M0

IIIB T4

T4

T4

N0

N1

N2

M0

M0

M0

IIIC Cualquier T N0 M0
IV Cualquier T Cualquier N M1

En las pacientes con una zona axilar negativa desde el punto de vista clínico y ecográfico, se realiza la biopsia de ganglio centinela. Las metástasis axilares se pueden diagnosticar antes de la intervención quirúrgica por medio de una biopsia por punción guiada con
ecografía.

Los huesos son los sitios más comunes para metástasis del cáncer mamario; para detectarlas las técnicas más usuales son la tomografía computada del tórax, del abdomen y de la pelvis combinada con una gammagrafía ósea o la tomografía computada con tomografía por emisión de positrones de todo el cuerpo. Una gammagrafía ósea puede detectar las metástasis osteolíticas.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...