¿Qué es el cáncer de esófago?

¿Qué es el cáncer de esófago?
¿Qué es el cáncer de esófago?

Los cánceres del tubo digestivo alto incluyen aquellos que se originan en el esófago, estómago e intestino delgado.  El cáncer esofágico es cada vez más común; su naturaleza es en extremo letal.

 

Epidemiología

El carcinoma epidermoide conforma la mayoría de los carcinomas del esófago en todo el mundo. El adenocarcinoma de esófago fue en alguna época una afección maligna poco frecuente, pero hoy en día se diagnostica cada vez más y constituye más de 50% de los casos.

👉El carcinoma epidermoide de esófago representa el 90% de todos los casos de cáncer de esófago a nivel mundial.
👉El adenocarcinoma de esófago es más común en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

 

Factores predisponentes

Casi todos los cánceres esofágicos son carcinomas epidermoides, adenocarcinomas; los dos subtipos histológicos tienen presentación clínica similar, pero diferentes factores causales. El carcinoma epidermoide es el tipo más común. La apariencia macroscópica del adenocarcinoma esofágico es también similar a la del carcinoma epidermoide (de células escamosas).

La enfermedad es más frecuente en individuos de raza negra que en caucásicos y en varones más que en mujeres; se presenta más a menudo después de los 50 años de edad.

Las causas tienen relación primaria con el consumo excesivo de alcohol, con el tabaquismo o ambos. El riesgo relativo aumenta con la cantidad de cigarrillos o de alcohol consumidos y estos factores actúan de manera sinérgica.

Los factores ambientales causantes en algunas áreas específicas con incidencia alta han sugerido la participación de aditivos añadidos a los alimentos locales (compuestos nitrosos en encurtidos y carnes ahumadas) y deficiencias minerales (cinc y molibdeno).

El carcinoma epidermoide de esófago se ha relacionado también con:

  • la ingestión de nitritos.
  • opiáceos fumados.
  • toxinas de ciertos hongos en verduras y hortalizas en conserva.
  • la lesión de la mucosa producida por agresiones de naturaleza física como el contacto prolongado con té muy caliente.
  • ingestión de lejía.
  • las estenosis inducidas por radiación.
  • acalasia crónica.
  • la deficiencia alimenticia de molibdeno, cinc y vitamina A.
  • Los individuos con cáncer de cabeza y cuello tienen mayor riesgo de padecer cáncer esofágico epidermoide.
  • Síndrome de Plummer-Vinson o de Paterson-Kelly (la presencia de un anillo esofágico, aunada a glositis y ferropenia).
  • Hiperqueratosis congénita y callosidad de palmas y plantas (queratosis palmoplantar).
  • Infección por el virus del papiloma humano.

El adenocarcinoma de esófago se relaciona con:

  • Reflujo gastroesofágico crónico.
  • Obesidad.
  • Esófago de Barrett.

El adenocarcinoma esofágico se origina en el esófago distal asociado con reflujo gástrico crónico. Los adenocarcinomas se originan en el epitelio cilíndrico en el esófago distal.

 

Manifestaciones clínicas

Cerca de 5% de las neoplasias malignas de esófago se desarrollan en el tercio superior (esófago cervical), 20% en el tercio medio y 75% en el tercio distal.

Los síntomas característicos iniciales en la inmensa mayoría de los pacientes son disfagia progresiva y pérdida de peso de corta duración. Al principio, la disfagia es para alimentos sólidos y avanza de manera gradual hasta incluir semisólidos y líquidos. Los problemas de la deglución surgen cuando el cáncer ha infiltrado >60% de la circunferencia esofágica.

La disfagia se acompaña de dolor durante la deglución (odinofagia), dolor irradiado al pecho o la espalda, regurgitación o vómito y neumonía por aspiración.

La enfermedad se disemina sobre todo hacia los ganglios linfáticos vecinos y supraclaviculares, así como al hígado, pulmones, pleura y hueso.

Pueden desarrollarse fístulas traqueoesofágicas, sobre todo en pacientes con tumores de las porciones superior y media del esófago. La formación de una fístula traqueoesofágica se manifiesta como tos, ahogamiento y neumonía por aspiración.

La extensión del tumor primario hacia el árbol traqueobronquial causa estridor.

Es poco común la aparición de sangrado intenso por erosión hacia la aorta o los vasos pulmonares.

La invasión de las cuerdas vocales ocasiona parálisis, que también puede deberse a la lesión del nervio laríngeo recurrente izquierdo por el tumor o las metástasis a ganglios linfáticos.

Las metástasis sistémicas casi siempre provocan ictericia o dolor óseo.

 

Exámenes complementarios
  • Debe realizarse esofagoscopia en todo paciente en quien se sospeche una anomalía esofágica, para visualizar e identificar un tumor y también para obtener confirmación histopatológica del diagnóstico.
  • La extensión de la diseminación tumoral al mediastino y ganglios linfáticos paraaórticos debe valorarse por tomografía computarizada de tórax y abdomen, y por ecografía endoscópica.
  • La tomografía por emisión de positrones proporciona una valoración útil de la presencia de enfermedad metastásica distante.

 

Tratamiento
  • La resección quirúrgica de todo tumor macroscópico (resección total) sólo es factible en 45% de los casosy a menudo se encuentran células tumorales residuales en los bordes quirúrgicos.
  • Algunos expertos han recomendado la cirugía de fundoplicatura como mecanismo para la prevención de cáncer en pacientes con esófago de Barrett.
  • La quimioterapia en combinación con radioterapia como tratamiento inicial, ya sea solo o seguido de un intento de resección quirúrgica, parece ser beneficiosa.
  • Los métodos de tratamiento paliativo incluyen dilatación endoscópica repetida, colocación quirúrgica de gastrostomía o yeyunostomía para hidratación y alimentación, colocación endoscópica de una endoprótesis metálica expansible y radioterapia.

 

Pronóstico

El pronóstico para pacientes con carcinoma esofágico es malo.

Para pacientes con cánceres incurables, no susceptibles de resección quirúrgica con cáncer esofágico, los principales problemas consisten en disfagia, desnutrición y tratamiento de las fístulas traqueoesofágicas.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...