¿Qué es el Histoplasma capsulatum?

¿Qué es el Histoplasma capsulatum?
¿Qué es el Histoplasma capsulatum?

Histoplasma capsulatum es un hongo dimórfico, lo que significa que puede crecer en dos formas diferentes, dependiendo de las condiciones ambientales. En ambientes húmedos, el hongo crece como una forma filamentosa con aspecto de hongo y colonias blancas o amarillentas. En ambientes más secos, el hongo forma estructuras microscópicas en forma de esfera llamadas esporangios, que contienen pequeñas células reproductivas llamadas esporas. Estas esporas son el principal medio de transmisión del hongo.

Histoplasma capsulatum es un hongo dimórfico que presenta dos formas morfológicas diferentes: una forma filamentosa (micelial) y una forma levaduriforme. La forma micelial crece en el medio ambiente y es una estructura filamentosa parecida a un hongo, mientras que la forma levaduriforme es la que se encuentra en los tejidos de los hospedadores y es la forma que causa la infección.

La forma levaduriforme de Histoplasma capsulatum es una célula ovalada de aproximadamente 2-4 micrómetros de diámetro, que no tiene flagelos ni se mueve. Las células tienen una pared celular delgada y no son visibles en la mayoría de las tinciones convencionales. Cuando se observan al microscopio, las células levaduriformes aparecen como pequeñas estructuras redondas con un citoplasma denso y granuloso y un núcleo prominente.

En cultivos, la forma levaduriforme de Histoplasma capsulatum crece como colonias blancas, cremosas o amarillentas que son lisas y húmedas al tacto. La colonia puede tener un aspecto aterciopelado y es característica por la presencia de un pigmento marrón oscuro o negro que se acumula en la superficie.

La forma micelial de Histoplasma capsulatum es una estructura filamentosa que se ramifica y se extiende por el medio ambiente. Las hifas son de color blanco y crecen lentamente, lo que hace que el cultivo de esta forma del hongo sea difícil.

Histoplasma capsulatum es un hongo oportunista que generalmente infecta a personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellos con VIH/SIDA, ancianos, pacientes que reciben quimioterapia o inmunosupresores, o aquellos que viven o trabajan en áreas donde el hongo es común. La infección se produce por la inhalación de las esporas del hongo, que pueden encontrarse en la tierra, en lugares con abundancia de murciélagos o aves, en establos, gallineros y en otros lugares con excrementos de animales.

Una vez inhaladas, las esporas pueden causar una infección pulmonar conocida como histoplasmosis pulmonar. Los síntomas de la infección pulmonar pueden variar desde leves a graves, e incluyen tos, fiebre, dolor torácico, sudores nocturnos y dificultad para respirar.

En algunos casos, la infección por Histoplasma capsulatum puede diseminarse a otros órganos del cuerpo, como el hígado, el bazo y la médula ósea, y causar una enfermedad sistémica grave conocida como histoplasmosis diseminada. Los síntomas de la enfermedad diseminada pueden incluir fiebre, pérdida de peso, fatiga y dolor muscular.

Histoplasma capsulatum se encuentra en todo el mundo, pero es más común en áreas geográficas específicas, como América Central y del Sur, el sureste de los Estados Unidos, y algunas partes de África y Asia. Las personas que corren mayor riesgo de infección son aquellas que viven o trabajan en áreas donde el hongo es común, o que tienen un sistema inmunológico debilitado.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...