¿Qué es la prediabetes?

¿Qué es la prediabetes?
¿Qué es la prediabetes?

En la actualidad, el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 se establece básicamente bajo criterios epidemiológicos. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) han llegado al acuerdo de diagnosticar diabetes en función de los valores de glucosa en sangre en ayuno o posterior a una carga de glucosa, administrada por vía oral.

Se ha establecido como punto de corte una concentración sérica de glucosa en ayuno mayor o igual a 7 mmol/L–1 (126 mg/dL–1) o mayor o igual a 11.1 mmol/L–1 (200 mg/ dL–1), dos horas después de una carga de glucosa.

Se considera a la diabetes como un conjunto de enfermedades metabólicas que se manifiestan por hiperglucemia, secundaria a resistencia a la insulina, falla en la producción de insulina o ambas.

La diabetes es entonces un continuo entre la tolerancia normal a la glucosa y la presencia manifiesta de hiperglucemia en ayuno. Por ello, se han establecido los diagnósticos de alteración de la glucosa en ayuno y de intolerancia a la glucosa.

Alteración de la glucosa en ayuno se refiere a una concentración de glucosa en ayuno menor de 7 mmol/L–1 (126 mg/dL–1), pero mayor de 6.1 mmol/L–1 (110 mg/dL–1).

Recientemente se ha propuesto disminuir el punto de corte para alteración de la glucosa en ayuno a 5.6 mmol/L–1 (100 mg/dL–1).

La intolerancia a la glucosa se refiere a una concentración de glucosa dos horas después de una carga de 75 gramos de glucosa administrada por vía oral, mayor o igual a 7.8 mmol/L–1 (140 mg/dL–1) pero menor de 11.1 mmol/L–1 (200 mg/dL–1).

Ambos estadios se consideran en la actualidad como prediabetes, lo cual solamente traduce la dificultad que entraña en hacer dicotómica entre enfermo y no enfermo, con una variable que tiene una distribución continua, como es la glucosa sérica.

Recientemente se ha propuesto el uso de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) para el diagnóstico de diabetes, con un punto de corte  6.5% Este parámetro comparte las limitaciones de la selección de glucosa como prueba diagnóstica. Dista aún de ser una prueba diagnóstica establecida en diversas poblaciones.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...