¿Cómo diagnosticar diabetes mellitus?

Homo medicus Guías de estudio. Homo medicus.
Homo medicus Guías de estudio. Homo medicus.

La tolerancia a la glucosa se clasifica en tres categorías amplias:

  • homeostasis normal de la glucosa
  • diabetes mellitus
  • homeostasis alterada de la glucosa.

La tolerancia a la glucosa se puede valorar utilizando la glucosa plasmática en ayunas, la respuesta a una carga oral de glucosa o la hemoglobina A1c (HbA1c).

 

Criterios de homeostasis normal a la glucosa

Se considera que definen la tolerancia normal a la glucosa los siguientes valores:

  • Una glucosa plasmática en ayunas <5.6 mmol/L (100 mg/100 mL).
  • Una glucosa en plasma <140 mg/100 mL (11.1 mmol/L) después de una reacción a una carga oral de glucosa.
  • Una HbA1c <5.7%.

 

 Criterios diagnósticos para diabetes mellitus
  • La glucosa plasmática en ayunas, la reacción a una carga oral de glucosa (prueba de tolerancia a la glucosa oral), y HbA1c
    varían entre los individuos.
  • La diabetes mellitus se define como el nivel de glucemia al que ocurren las complicaciones específicas de la diabetes más que como desviaciones a partir de una media basada en la población.
  • La glucosa plasmática en ayunas igual o mayor a 7.0 mmol/L (126 mg/100 mL), una glucosa mayor a 11.1 mmol/L (200 mg/100 mL) 2 horas después de la reacción a la glucosa oral, o una HbA1c igual o mayora a 6.5%, justifican el diagnóstico de diabetes mellitus.
  • La concentración de glucosa plasmática igual o mayor a 11.1 mmol/L (200 mg/100 mL) to mada en forma aleatoria y acompañada de los síntomas clásicos de diabetes mellitus (poliuria, polidipsia y pérdida de peso) también basta para el diagnóstico.

 

Criterios diagnósticos para determinar homeostasis anormal de glucosa
  • Una glucosa plasmática en ayunas  igual a 5.6 a 6.9 mmol/L (100 a 125 mg/100 mL) la cual se define como glucosa en ayuno anormal
  • las concentraciones de glucosa en plasma entre 7.8 y 11 mmol/L (140 y 199 mg/100 mL) posteriores a la prueba de tolerancia a la glucosa oral que se les denomina intolerancia a la glucosa.
  • Una hemoglobina glucosilada (HbA1c) de 5.7 a 6.4%. Un valor de HbA1c de 5.7 a 6.4%

 

Consideraciones diagnósticas

Las personas que están en los tres grupos tienen mayor riesgo de progresar a diabetes mellitus tipo 2, tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y deben recibir asesoría sobre las medidas para reducir estos riesgos. Algunos usan los términos prediabetes, riesgo aumentado de diabetes o hiperglucemia intermedia

Los valores para la glucosa plasmática en ayuno, la glucosa después de una carga de glucosa oral y la HbA1c son variables continuas y no categorías discretas. Los criterios actuales para el diagnóstico de DM hacen énfasis en la HbA1c o la glucosa plasmática en ayunas como las pruebas más confiables y convenientes para identificar la diabetes mellitus en personas asintomáticas (sin embargo, algunos sujetos cumplen los criterios de una prueba, pero no de la otra).

La prueba de sobrecarga oral de glucosa, aunque sigue siendo un método válido de diagnóstico de diabetes mellitus, no se utiliza con frecuencia en la atención sistemática.

Se deben persistir las anomalías indicadoras de diabetes en estudios repetidos antes de establecer el diagnóstico definitivo de la enfermedad, a menos que se encuentren trastornos metabólicos agudos o concentración plasmática de glucosa notablemente elevadas.

Los criterios revisados permiten, además, eliminar el diagnóstico de diabetes mellitus en las situaciones en las que la intolerancia a la glucosa se normaliza. Se recomienda el empleo generalizado de la glucosa plasmática en ayunas y de la HbA1c como pruebas de detección de diabetes mellitus tipo 2.

Antes de establecer el diagnóstico de diabetes mellitus un gran número de los individuos que tendrían los criterios actuales de diabetes mellitus pueden ser asintomáticos y no se percatan del padecimiento. Estudios epidemiológicos sugieren que puede existir diabetes tipo 2 hasta por un decenio antes de establecerse el diagnóstico. Algunos individuos con diabetes mellitus tipo 2 tienen una o más complicaciones específicas de la diabetes al momento de su diagnóstico

El tratamiento oportuno de la DM tipo 2 puede alterar favorablemente la historia natural de la enfermedad, el diagnóstico de la prediabetes debe estimular los esfuerzos para prevenir la diabetes. Se recomienda practicar estudios de detección inicial a toda persona >45 años, cada tres años, y hacer lo mismo en sujetos en fase más temprana de la vida si tienen sobrepeso que es un factor de riesgo para diabetes.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...