Tipos histológicos de neoplasia trofoblástica gestacional

Tipos histológicos de neoplasia trofoblástica gestacional
Tipos histológicos de neoplasia trofoblástica gestacional

 

El diagnóstico de neoplasia trofoblástica gestacional por lo general se realiza a través de niveles de gonadotropina coriónica humana en suero persistentemente elevados aún sin confirmación por un estudio de tejido.  La estadificación clínica se asigna sin tener en cuenta los hallazgos histológicos. Cuando están disponibles se puede realizar una clasificación histológica.

Los distintos tipos histológicos de neoplasia trofoblástica gestacional son:

 

Mola invasiva: Estas son las neoplasias trofoblásticas más comunes que siguen a las molas hidatidiformes, y casi todas las molas invasivas surgen de las molas parciales o completas. Anteriormente conocido como corioadenoma destruens, la mola invasiva se caracteriza por una extensa invasión tisular por trofoblasto y vellosidades enteras. Hay penetración profunda en el miometrio, a veces con afectación del peritoneo, parametrio adyacente o bóveda vaginal. Aunque localmente agresivas, las molas invasivas son menos propensas a metastatizar.

 

Coriocarcinoma gestacional: este es el tipo más común de neoplasia trofoblástica después de un embarazo a término o un aborto espontáneo, y sólo un tercio de los casos sigue a una gestación molar. El coriocarcinoma está compuesto de células que recuerdan el citotrofoblasto temprano y el sincitiotrofoblasto, sin embargo, no contiene vellosidades. Este tumor de rápido crecimiento invade el miometrio y los vasos sanguíneos para crear hemorragia y necrosis. El tumor miometrial puede diseminarse hacia afuera y hacerse visible en la superficie uterina como nódulos oscuros e irregulares. Las metástasis con alguna frecuencia se desarrollan temprano y por lo regular se transmiten por la sangre. Los sitios más comunes son los pulmones y la vagina, pero el tumor puede viajar a la vulva, los riñones, el hígado, el cerebro, los ovarios y el intestino. Los coriocarcinomas suelen ir acompañados de quistes de teca-luteína ováricos.

 

Tumor trofoblástico del sitio placentario: este tumor raro surge de trofoblastos intermedios en el sitio placentario. Estos tumores tienen niveles asociados de gonadotropina coriónica humana en suero que pueden estar sólo moderadamente elevados. El tratamiento del tumor trofoblástico del sitio placentario por histerectomía es preferible porque estos tumores, localmente invasivos, suelen ser resistentes a la quimioterapia.

 

Tumor trofoblástico epitelioide: este tumor raro se desarrolla a partir de trofoblasto intermedio de tipo coriónico. El útero es el sitio principal de compromiso, y los hallazgos típicos son sangrado y niveles bajos de gonadotropina coriónica humana. El tratamiento primario es la histerectomía porque este tu mor es relativamente resistente a la quimioterapia. La enfermedad metastásica es común y se emplea quimioterapia combinada para su tratamiento.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente: F. Gary Cunningham, et al. Williams Obstetricia. 25ed. McGraw Hill. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...