¿Qué es la relación médico paciente?

¿Qué es la relación médico paciente?
¿Qué es la relación médico paciente?

La relación médico-paciente es la interacción entre el profesional de la salud y su paciente que se basa en la honestidad y la confianza mutua.

Nunca se insistirá demasiado en la trascendencia de la relación personal entre el médico y su paciente, porque un número extraordinariamente grande de situaciones diagnósticas y terapéuticas dependen de forma directa de ella.

Una de las cualidades esenciales del médico es su interés por la humanidad pues el secreto de la atención al paciente reside en interesarse en el enfermo.

El médico tendrá siempre presente que cada paciente es un ser humano, con problemas que trascienden sus síntomas físicos. No son «casos» ni «ingresos hospitalarios» ni «enfermedades».

La mayoría de los enfermos tiene ansiedad y miedo por lo que los médicos deben transmitir confianza y tranquilidad, y nunca deben volverse arrogantes o condescendientes. La actitud seria y profesional, junto con la franqueza y el calor humano, logran aliviar en gran medida la ansiedad y alientan al paciente a compartir todos los aspectos de sus antecedentes médicos.

La empatía y la compasión son virtudes esenciales de un médico empático. El médico debe pensar en el entorno en el cual surgió la enfermedad, es decir, en términos del propio paciente y también del medio familiar, social y cultural.

La relación ideal médico-paciente se basa en el conocimiento íntimo de la persona, en la confianza mutua y en la capacidad de comunicación.

Los principios fundamentales de la ética médica requieren que los médicos actúen en favor del mejor interés del paciente y respeten su autonomía.

La mayoría de los individuos tiene conocimiento médico limitado y depende del médico para obtener un consejo. Al comunicarse de manera clara y comprensible, los médicos deben mantener una discusión completa sobre las alternativas de atención y deben explicar los riesgos, beneficios y consecuencias probables de cada alternativa.

El médico es responsable de asegurar que el paciente comprenda bien estos riesgos y beneficios y puede ser necesario repasar ciertos problemas con el paciente más de una vez. Esta es la definición misma de consentimiento informado.

Una comunicación excelente entre el médico y su paciente resuelve malentendidos en caso de existir alguna complicación en relación con la atención otorgada.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...