¿Cuáles son las causas de hemorragia del tubo digestivo alto?

¿Cuáles son las causas de hemorragia del tubo digestivo alto?
¿Cuáles son las causas de hemorragia del tubo digestivo alto?

La hemorragia del tubo digestivo alto se refiere a la pérdida de sangre que ocurre en la porción superior del tracto digestivo, que incluye el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado). Las causas de la hemorragia pueden variar pero entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Úlceras pépticas: Las úlceras pépticas son una de las causas más frecuentes de hemorragia del tubo digestivo alto. Se producen cuando el ácido gástrico y las enzimas digestivas erosionan la capa protectora del estómago o del duodeno. Las úlceras pueden ser causadas por una infección por la bacteria Helicobacter pylori, el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno o el naproxeno, el estrés o el consumo excesivo de alcohol.
  • Varices esofágicas: Las varices esofágicas son venas dilatadas en el esófago que pueden romperse y provocar una hemorragia grave. Estas venas se desarrollan cuando la presión en las venas del hígado es demasiado alta, lo que puede ocurrir en personas con enfermedad hepática avanzada.
  • Laceración de la unión gastroesofágica: también conocida como síndrome de Mallory-Weiss, es una causa menos común de hemorragia del tubo digestivo alto. Se estima que esta causa representa entre el 5 y el 10% de las hemorragias de la porción superior del tubo digestivo. Se produce por una rotura en el tejido de la unión entre el esófago y el estómago, que a menudo se relaciona con el vómito forzado o violento. El vómito puede generar una presión elevada en la unión gastroesofágica que puede provocar la rotura en el tejido. También se ha relacionado con tos crónica, epilepsia, hipertensión portal, trastornos alimentarios y el uso excesivo de alcohol.
  • Lesiones vasculares: Las lesiones vasculares son una causa menos común de hemorragia del tubo digestivo alto, pero pueden ser graves. Las lesiones vasculares pueden incluir malformaciones arteriovenosas (MAV) o angiodisplasias, que son pequeñas malformaciones en los vasos sanguíneos del tracto digestivo.
  • Cáncer gastrointestinal: El cáncer gastrointestinal también puede ser una causa de hemorragia del tubo digestivo alto, aunque es menos común que las tres causas anteriores. El cáncer gastrointestinal puede desarrollarse en cualquier parte del tracto digestivo, incluyendo el esófago, el estómago y el intestino delgado.

 

Además de las causas más comunes de hemorragia del tubo digestivo alto, existen algunas causas menos frecuentes que pueden provocar este tipo de sangrado. Algunas de estas causas incluyen:

  • Enfermedad de Crohn: La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal. Aunque la hemorragia del tubo digestivo alto es menos común en la enfermedad de Crohn que la diarrea con sangre, la hemorragia puede ocurrir en algunos casos.
  • Enfermedad celíaca: La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmunitaria que se produce en personas que son intolerantes al gluten. Aunque la enfermedad celíaca generalmente se asocia con diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso, también puede provocar hemorragia del tubo digestivo alto en algunos casos.
  • Infección por virus herpes simple: La infección por virus herpes simple puede provocar una inflamación del esófago, lo que puede causar hemorragia en algunos casos.
  • Tumores benignos: Algunos tumores benignos, como los pólipos gástricos, pueden provocar hemorragia del tubo digestivo alto en algunos casos.
  • Aneurisma de aorta abdominal: El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación anormal de la aorta que puede causar sangrado en el tubo digestivo superior en algunos casos.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...