¿Qué evaluar durante una consulta pediátrica?
Los periodos de vida durante la etapa pediátrica incluyen:
- El período de recién nacido corresponde desde el momento del nacimiento a los primeros 28 días de vida.
- El período de lactante menor comprende entre 1 a 12 meses de vida.
- El periodo de lactante mayor comprende de los 12 a los 24 meses de vida.
- El periodo preescolar comprende de los 2 a 5 años de vida.
- El periodo escolar comprende de los 6 a los 10 años de vida.
Durante la consulta existen algunas acciones que se deben realizar de forma general para evaluar la salud de los pacientes pediátricos de acuerdo a su edad.
Recién nacido y lactante
En el período de recién nacido y lactante menor durante la consulta médica se debe poner especial atención en el crecimiento ponderal y velocidad de crecimiento del niño.
La evaluación del crecimiento del de recién nacido y lactante menor se realiza a través de medidas antropométricas, como peso, longitud y perímetro craneano, que se miden en forma periódica y son comparadas con curvas de referencia.
El desarrollo psicomotor es un proceso dinámico y continuo, que expresa el crecimiento y maduración cerebral.
El primer año de vida es el período de mayor plasticidad neuronal, donde un ambiente de estimulación e interacción social favorable tienen gran influencia en el adecuado desarrollo del niño.
En el examen del recién nacido se debe descartar la presencia de malformaciones o secuelas de infecciones prenatales.
Durante la consulta del recién nacido es necesario evaluar cómo se está adaptando al medioambiente, observar el vínculo madre-hijo y evaluar la técnica de lactancia materna.
En el período de lactante menor es importante evaluar el crecimiento pondoestatural, se grafican las medidas antropométricas obtenidas en las curvas de crecimiento.
En el período de lactante menor se evalúan también los hitos del desarrollo psicomotor correspondientes a la edad, con especial énfasis en lenguaje y comunicación.
Preescolar y escolar
La etapa preescolar y escolar se caracteriza por un crecimiento físico más lento, el desarrollo de habilidades personales y sociales que permiten el inicio de la independencia, la consolidación de la autonomía, de la personalidad, de las habilidades emocionales y sociales.
Durante la consulta al niño en el período preescolar y escolar el examen físico, además del examen general completo, se debe hacer énfasis en la evaluación de los órganos de los sentidos, audición y visión, evaluación de la dentición y el sistema músculo-esquelético.
Durante el período escolar el examen físico debe realizarse siempre en presencia de sus padres que lo acompañan, respetando sus aprehensiones y pudor, poniendo especial atención a la aparición de los primeros cambios puberales.
Es importante además evaluar siempre el estado nutricional del niño, la velocidad de crecimiento y estar atentos a la detección precoz de alguna patología.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA