¿Qué hacer antes de comenzar a estudiar para el ENARM?

¿Qué hacer antes de comenzar a estudiar para el ENARM?
¿Qué hacer antes de comenzar a estudiar para el ENARM?

 

El reto…

El examen ENARM es todo un reto. Los estudiantes de medicina, y médicos titulados que desean aprobarlo, dedican mucho tiempo para prepararse ya que se sabe es una competencia feroz para no solo demostrar que se tiene conocimiento sino demostrar que se tiene más conocimiento que los demás. La planificación del estudio es importante, no siempre el que estudia más tiempo es el que sabe más, sino el que estudia mejor. El rendimiento en los estudios es la clave del éxito.

 

Disciplina…

Para lograr un buen desempeño durante los periodos de estudio es necesario tener una disciplina, un método y mucha concentración, sin  concentración no hay aprendizaje posible ya que esta es importante en toda actividad humana cuando se desea tener un buen desempeño,  la memorización es muy importante, y para facilitarla siempre es necesario comprender bien los temas.

 

Información apropiada…

En medicina, hay mucha información y cada día surge más, de manera que es casi imposible saberlo todo y mantenerse al día en todos los conocimientos nuevos que van surgiendo, sin embargo, sabemos que el médico debe dominar un conjunto de temas básicos de los cuales no se puede prescindir. Para tener la información importante y utilizarla cuando sea necesaria es imprescindible tomar muchos apuntes en los cuales debe prevalecer la calidad sobre la cantidad. El tomar notas con eficacia puede llegar a ser todo un arte, arte que se aprende y se domina con la práctica. Al escribir apuntes y notas, es importante utilizar un lenguaje claro y adecuado, aunque el texto no llegue a leerlo nadie más. El cerebro capta las palabras que se utilizan frecuentemente y las aprende, si te expresas adecuadamente tanto por escrito como con lenguaje hablado, se va formando un acervo de palabras que pueden ser  utilizadas correctamente y  con precisión en el lugar y momento adecuado y ayudará a expresarte mejor en términos médicos.

No es necesario en el momento de realizar apuntes una transcripción exacta de la información, se creativo al momento de resumir y explicar los conceptos, al jugar con la información, el cerebro la procesa de mejor manera.

Las fuentes de información en estos días son casi inagotables, sin embargo para los fines que nos compete en este texto, es necesario el conocimiento primordial de los libros de texto clásicos, a partir de los cuales podemos formar una base de información y posteriormente ampliarla mediante artículos y otras fuentes.

 

Metas…

Antes de comenzar con tu estudio, deberás fijar metas, sabemos que la meta final es aprobar el ENARM, sin embargo no es una meta concreta, es necesario hacer especificaciones de lo que se necesita para tal objetivo, es como la planeación de un viaje.

Cuando planeas un viaje, sabes a donde llegaras, pero es necesario también, saber cómo se va a llegar.

Tomate un tiempo para investigar los temas más relevantes y frecuentes que suelen preguntarse en el examen. Haz un calendario y fíjate metas por escrito. Es más fácil mantener la disciplina cuando puedes tener plasmado en papel lo que tienes que hacer y cuándo tienes que hacerlo. Sé detallado y prolijo. No te fijes metas muy altas ni tampoco muy bajas. Lo adecuado para generar una tensión y obligarte a ir más allá de tus capacidades actuales sin llegar a la frustración.

La meta de aprender todos los medicamentos del vademécum puede no ser factible ni útil, quizá la mejor opción sería aprender bien, los medicamentos más utilizados de acuerdo a tus actividades.

 

No seas demasiado rígido, recuerda que siempre se pueden hacer ajustes en el programa y los objetivos sobre la marcha.

 

¡Mucha suerte!

 

 

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...