¿Qué ligamentos hay entre el occipital y el axis?

¿Qué ligamentos hay entre el occipital y el axis?
¿Qué ligamentos hay entre el occipital y el axis?

Los ligamentos que van desde el occipital hasta el axis se distinguen entre aquellos que van al cuerpo del axis de aquellos que van al diente del axis.

Membrana tectoria

Es la poderosa lámina contenida en el interior del conducto o canal vertebral, que se extiende desde los bordes anterior y lateral del foramen magno hasta la cara posterior del cuerpo del axis, y se puede dividir en tres formaciones:

  • una medial
  • dos laterales

Membrana tectoria (ligamento occipitoaxoideo medio): se trata de un ligamento impar, que llega al axis pasando por detrás del diente del axis y del ligamento transverso.

Membrana tectoria accesoria (ligamentos occipitoaxoideos laterales): en número de dos fascículos, tapizan la cara profunda de las articulaciones atlantooccipital y atlantoaxoidea.

 

Ligamentos del diente del axis

Los ligamentos del diente del axis se dividen en tres ligamentos distintos, uno mediano y dos laterales. Constituyen el potente conjunto que sujeta el diente del axis al borde del foramen magno.

  • Ligamento del vértice del diente (suspensor del diente): es un cordón fibroso muy corto que va de la parte anterior del foramen magno al vértice del diente del axis.
  • Ligamentos alares: en número de dos, derecho e izquierdo, ambos son muy cortos y poderosos. Se originan en la cara medial y anterior de los cóndilos occipitales y terminan a los lados de la parte superior del diente del axis.

Es necesario añadir a esos ligamentos un par de cintas fibrosas que tapizan el conjunto articular por delante y detrás:

  • Ligamento longitudinal anterior: se extiende desde el borde y superficie anterior del foramen magno del hueso occipital hacia inferior, por la superficie anterior de los cuerpos vertebrales.
  • Ligamento longitudinal posterior: se origina también en el foramen magno en su borde anterior; separa a la membrana tectoria del conducto o canal  vertebral.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Latarjet M., Ruiz Liard. Anatomía Humana. 5a ed. Panamericana. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...