Anatomía descriptiva de la escápula

Anatomía descriptiva de la escápula
Anatomía descriptiva de la escápula

La escápula es un hueso plano triangular, que se apoya sobre la parte superior, posterior y lateral de la caja torácica, frente a la cual posee una gran movilidad. Es un hueso plano y delgado, está esencialmente constituida por tejido óseo compacto, que contiene, sin embargo, una capa intermedia de hueso esponjoso a nivel de la espina, del acromion y, sobre todo en el cuello de la escápula.

Para su estudio anatómico y descripción se debe colocar ventralmente su cara cóncava, el vértice agudo con punta redondeada dirigido hacia abajo; en dirección lateral, la cara articular coronada por dos salientes óseas.

Anatómicamente se le describen dos caras, tres bordes y tres ángulos los cuales estudiaremos a continuación:

 

La cara costal

La cara costal es cóncava hacia adelante tanto en el plano vertical como en el plano transversal. Esta cara orresponde a la fosa subescapular, donde se inserta el músculo subescapular.

El músculo subescapular marca su inserción en la cara costal de la escápula por dos o tres crestas oblicuas.

La cara posterior

La cara posterior de la escápula es convexa dorsalmente. En la unión del cuarto superior de esta cara con sus tres cuartos inferiores, se destaca casi en ángulo recto una saliente voluminosa que se denomina la espina de la escápula

  • La espina de la escápula está dirigida en forma oblicua hacia atrás, arriba y lateralmente. En sentido medial, se pierde hacia el borde medial del hueso en una pequeña superficie triangular pero lateralmente se eleva y espesa cada vez más hasta que se separa por completo del cuerpo del hueso, para terminar en una amplia saliente en forma de paleta que se denomina acromion. La descripción anatómica del acromion nos presenta:
    • Una cara superior cuya característica en un área cribada de forámenes vasculares. Esta cara está situada directamente debajo de la piel.
    • La cara inferior del acromion es cóncava y sobremonta la articulación glenohumeral.
    • El borde lateral del acromión es grueso y rugoso, en él se insertan los fascículos medios del músculo deltoides.
    • El borde medial del acromion es más delgado y presenta la carilla articular para la clavícula.
    • El acromion en su extremidad lateral presenta la inserción del ligamento coracoacromial.
  • La espina de la escápula es aplanada en sentivo vertical, presenta dos caras una cara superior y una cara inferior en las cuales se insertan los músculos supraespinoso e infraespinoso respectivamente. El borde anterior forma cuerpo con el hueso mientras; el borde lateral, cóncavo y obtuso, está orientado hacia la articulación glenohumeral; el borde posterior es ancho y rugoso, en él se insertan dos músculos muy potentes: en el labio superior, al músculo trapecio; en el labio inferior, en la parte lateral, al músculo deltoides.

La implantación de la espina en la cara posterior de la escápula sirve para delimitar dos fosas de diferente importancia: la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa. En estas fosas se insertan los músculos supraespinosos e infraespinosos respectivamente.

La fosa infraespinosa es la más amplia de las dos; su pared es delgada en el centro, pero lateralmente se engrosa para formar el borde lateral o axilar. Está limitada por una cresta longitudinal, más allá de la cual se encuentra una superficie rugosa que a su vez está dividida por una cresta oblicua, muy marcada, separando las superficies de inserción del músculo redondo menor en la parte superior y del músculo redondo mayor en la parte inferior.

Las dos fosas, supraespinosa e infraespinosa, se comunican a la altura del borde lateral de la espina de la escápula.

 

Borde medial

El borde medial de la escápula es rectilíneo y orientado casi verticalmente, por encima de la implantación de la espina de la escápula es oblicuo hacia arriba y lateralmente; por debajo de la espina de la escápula es vertical, ligeramente incurvado en sentido lateral. Este borde es delgado y se encuentra cubierto por las inserciones: del músculo serrato anterior en su parte anterior; del músculo supraespinoso e infraespinoso, en su parte posterior. Entre estas inserciones musculares del borde medial se insertan también el músculo elevador de la escápula por arriba y en el resto de la extensión del borde medial hacia abajo, los músculos romboides menor y mayor.

Borde lateral

El borde lateral de la escápula es delgado desde abajo, se va espesando a partir de su parte media para expandirse bajo la cavidad glenoidea en una pequeña superficie triangular llamada la superficie infraglenoidea; aquí se observa el tubérculo infraglenoideo, donde se inserta la cabeza larga del músculo tríceps braquial. Sobre la vertiente posterior de este borde, hacia la cara posterior, se insertan los músculos redondos menor y mayor.

Borde superior

El borde superior de la escápula es delgado y cortante, es oblicuo hacia abajo y lateralmente. Termina en la incisura de la escápula, en el borde medial de la cual se inserta el vientre inferior del músculo omohioideo. Un pequeño ligamento convierte la escotadura de la escápula en el foramen por el cual pasa el nervio supraescapular.

Ángulos.

Los ángulos de la escápula son:

  • Superior
  • Inferior
  • Lateral

El ángulo superior está formado por la unión del borde superior con el borde medial o espinal. En él se inserta el músculo elevador de la escápula.

El ángulo inferior está constituido por la unión del borde medial con el borde lateral. Sobre él se desliza el músculo dorsal ancho y en él convergen las potentes inserciones del músculo infraespinoso, del músculo romboides mayor y del fascículo inferior del serrato anterior.

El ángulo lateral presenta dos formaciones importantes: la cavidad glenoidea y el proceso coracoides.

  • La cavidad glenoidea es de forma oval, con eje mayor vertical, está orientada lateralmente. Es una superficie articular poco cóncava por la cual la escápula se pone en contacto con el húmero.La cavidad glenoidea está unida al cuerpo de la escápula por una porción estrecha que se denomina el cuello de la escápula. En la parte superior de la cavidad, pero lateral a esta, se inserta la cabeza larga del músculo bíceps braquial.
  • El proceso coracoides se encuentra en el espacio comprendido entre la cavidad glenoidea y la incisura de la escápula, se trata de una saliente ósea con forma de un pico potente En su comienzo oblicuo hacia arriba y adelante, amplio y abultado, este proceso se acoda hacia abajo y en sentido lateral adelgazándose ligeramente en su extremo. Su base ancha forma cuerpo con la escápula; en su ápice, romo y redondeado, se insertan los músculos: pectoral menor, la cabeza corta del bíceps braquial y coracobraquial; en su cara superior, rugosa, se inserta el ligamento coracoclavicular; su cara inferior se orienta hacia la articulación; en su borde lateral, se inserta el ligamento coracoacromial; y en su borde medial se inserta el pectoral menor y una expansión del músculo subclavio.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...