¿Qué son los biomateriales?

¿Qué son los biomateriales?
¿Qué son los biomateriales?

Los biomateriales son materiales, distintos de los fármacos, desarrollados para su uso en medicina. Se refiere a los componentes esenciales utilizados en la ingeniería de tejidos aplicada y en la medicina regenerativa.

En su práctica diaria, los médicos y cirujanos están haciendo un uso extensivo de biomateriales, probablemente sin conocer este término pero los dispositivos médicos para el diagnóstico y la intervención, incluidos los implantes quirúrgicos, están todos hechos de materiales que califican como “biomateriales”.

Un biomaterial es un material natural o artificial que se desarrolló para insertarse en el cuerpo humano con un objetivo diagnóstico o terapéutico.

El biomaterial es un material que debe interactuar con los sistemas biológicos con el objetivo de evaluar, tratar, aumentar o reemplazar cualquier tejido, órgano o función del cuerpo”. El biomaterial ha sido diseñada para tomar una forma que debe  interactuar con componentes de sistemas vivos en procedimientos terapéuticos o diagnósticos .

Los investigadores involucrados en el estudio y desarrollo de biomateriales incluyen principalmente especialistas no médicos, como científicos de materiales / polímeros, ingenieros químicos, biólogos, bioquímicos e inmunólogos. Los médicos participan del uso de estos biomateriales al hacer uso de ellos en el tratamiento y cuidado de los pacientes aunque se ha visto limitada su participación en el diseño de los mismos.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...