¿Qué son los centriolos? Estructuras celulares.

¿Qué son los centriolos? Estructuras celulares.
¿Qué son los centriolos? Estructuras celulares.

Los centríolos son cilindros citoplasmáticos cortos, en pares, con forma de vara, formados por nueve tripletes de microtúbulos.

Los centriolos suelen encontrarse cerca del núcleo, a menudo parcialmente rodeados por el aparato de Golgi y asociados con una zona de material pericentriolar denso y amorfo.

La región de la célula que contiene los centriolos y el material pericentriolar recibe el nombre de centro organizador de los microtúbulos o centrosoma.

El centro organizador de los microtúbulos es la región donde se forma la mayor parte de los microtúbulos y desde donde ellos se dirigen a sus destinos específicos dentro de la célula.

Durante la mitosis, los centros organizadores de los microtúbulos duplicados sirven como polos del huso mitótico.

El centro organizador de los microtúbulos contiene centríolos y una matriz pericentriolar amorfa de más de 200 proteínas, incluida la tubulina (gama)  que se organiza en estructuras con forma de anillo. Cada anillo de tubulina sirve como punto de inicio (sitio de nucleación) para el crecimiento de un microtúbulo que se arma a partir de de los dímeros de tubulina.

 

Funciones

Los centríolos proporcionan cuerpos basales para los cilios y los flagelos y alinean el huso mitótico durante la división celular.

 

Las funciones conocidas de los centríolos pueden organizarse en dos categorías:

  • Formación de los cuerpos basales.
  • Formación de huso mitótico.

 

Los cuerpos basales se originan por:

  • mecanismo acentriolar, que es una formación de novo sin contacto con los centriolos preexistentes. Cerca del 95 % de los centriolos se generan a través de este mecanismo.
  • mecanismo centriolar basado en la duplicación de centriolos existentes.

Los precursores inmediatos de los centríolos, conocidos como procentríolos, maduran a medida que migran al sitio apropiado cerca de la membrana celular apical, donde se convierten en cuerpos basales.

El cuerpo basal actúa como centro organizador para un cilio.

Durante la mitosis, la posición de los centríolos determina la ubicación de los polos del huso mitótico. El papel principal de los centriolos en la mitosis es posicionar al huso mitótico en forma adecuada. Los microtúbulos astrales se forman alrededor de cada centríolo individual distribuidos en forma de estrella.

Cada centriolo tiene forma de bastón, tiene cerca de 0,2 mm de largo y consiste en nueve tripletes de microtúbulos que se orientan paralelos al eje mayor del orgánulo y que corren en haces con una leve torsión.

 

Estructura

Los tres microtúbulos del triplete están fusionados y comparten una pared común con los microtúbulos contiguos.

  • El más interno o microtúbulo A es un anillo completo de 13 protofilamentos que contiene dímeros de tubulina a y b.
  • El intermedio y el externo o microtúbulos B y C, respectivamente, tienen forma de C porque comparten los dímeros de tubulina entre sí y con el microtúbulo A.

 

El desarrollo de los cilios en la superficie celular requiere la presencia de cuerpos basales, estructuras derivadas de los centríolos. Cada cilio requiere un cuerpo basal.

La generación de centríolos, durante el proceso de ciliogénesis, es la responsable de la producción de cuerpos basales. Los centriolos recién formados migran a la superficie apical de la célula y sirven como centros organizadores para el ensamblaje de los microtúbulos del cilio.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...