¿Qué son los poros de la membrana celular?

¿Qué son los poros de la membrana celular?
¿Qué son los poros de la membrana celular?

Algunas sustancias se pueden mover mediante difusión simple directamente a lo largo de poros y canales desde un lado de la membrana celular hasta el otro.

Los poros están compuestos por proteínas de membranas celulares integrales que forman tubos abiertos a través de la membrana y que están siempre abiertos. Sin embargo, el diámetro de un poro y sus cargas eléctricas proporcionan una selectividad que permite el paso de solo ciertas moléculas a su través.

  • Los canales proteicos se distinguen por dos características importantes:
    son permeables de manera selectiva a ciertas sustancias
  • muchos de los canales se pueden abrir o cerrar por compuertas que son reguladas por señales.
    • eléctricas (canales activados por el voltaje).
    • sustancias químicas que se unen a las proteínas de canales (canales activados por ligandos).

Muchos de los canales proteicos son muy selectivos para el transporte de uno o más iones o moléculas específicos. Esta selectividad se debe a las características del propio canal, como su diámetro, su forma y la naturaleza de las cargas eléctricas y enlaces químicos que están situados a lo largo de sus superficies internas.

Existen diferentes filtros de selectividad que determinan, en gran medida, la especificidad de los diversos canales para cationes o aniones o para iones determinados, que consiguen acceder a los canales.

La activación de los canales proteicos proporciona un medio para controlar la permeabilidad iónica de los canales. Una compuerta de la molécula de la proteína transportadora, pueden cerrar la abertura del canal o puede abrirse ante un cambio conformacional de la forma de la propia molécula proteica.

En el caso de activación por el voltaje, la conformación molecular de la compuerta o de sus enlaces químicos responde al potencial eléctrico que se establece a través de la membrana celular. Este proceso es el mecanismo básico para generar los potenciales de acción nerviosos que son responsables de las señales nerviosas.

Las compuertas de algunos canales proteicos se abren por la unión de una sustancia química (un ligando) a la proteína, que produce un cambio conformacional o un cambio de los enlaces químicos de la molécula de la proteína que abre o cierra la compuerta.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...