¿Qué son los septos del corazón?

¿Qué son los septos del corazón?
¿Qué son los septos del corazón?

El corazón es un órgano hueco que está dividido en dos mitades por un septo, en una mitad derecha y otra mitad izquierda. Este septo es el septo o tabique del corazón .

De cada lado de este septo, el corazón derecho y el corazón izquierdo poseen, cada uno, dos cavidades: un atrio y un ventrículo, separadas por un orificio denominado orificio atrioventricular que provisto de una válvula atrioventricular.

Los septos del corazón se distinguen como tres estructuras de espesor diferente, dispuestas de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, que son las siguientes:

  • El septo o tabique interatrial.
  • El septo o tabique interventricular.
  • La porción intermedia se conoce como septo o tabique atrioventricular.

 

Septo interatrial

El septo interatrial está orientado de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda. Su cara derecha mira adelante, a la derecha y algo hacia arriba.

El espesor del septo interatrial varía a diferentes niveles:

  • Es relativamente grueso a nivel de su circunferencia (3 a 4 mm).
  • En su centro se reduce a un milímetro y a veces a menos. Esta parte corresponde a la fosa oval del atrio derecho.
Septo interventricular

El septo interventricular separa los dos ventrículos. Es triangular, con un vértice anterior, inferior e izquierdo. Su base, posterior y superior, continúa abajo y adelante al septo interatrial. Es fuertemente convexo hacia la derecha, de modo que que el ventrículo izquierdo forma una convexidad en el interior del ventrículo derecho.

La cara izquierda del septo interventricular es cóncava y mira hacia el interior del ventrículo izquierdo. Esta parte del septo del corazón es muy gruesa y puede llegar a medir 10 o 12 mm de espesor en la vecindad de la punta del corazón.

Septo atrioventricular

El septo atrioventricular se halla comprendido entre el septo interatrial, que está atrás y arriba, y el septo interventricular, que se encuentra adelante y abajo. Corresponde a la inserción de la valva septal de la válvula atrioventricular derecha o tricúspide y de la valva anterior de la válvula atrioventricular izquierda o mitral.

Estas dos valvas se insertan a niveles diferentes; la de la válvula atrioventricular derecha está más abajo que la de la válvula atrioventricular izquierda, por lo que la parte derecha de este septo atrioventricular corresponde al atrio derecho por encima de la válvula atrioventricular derecha, mientras que su cara izquierda corresponde al ventrículo izquierdo, por debajo de la válvula atrioventricular izquierda.

El septo atrioventricular es delgado y su porción inferior se reúne con el septo interventricular y es considerada parte de este denominandose porción membranosa.

Esta parte del septo del corazón está recorrida, inmediatamente por encima de la valva septal de la válvula atrioventricular derecha, por el fascículo ventricular que pertenece al sistema de conducción del corazón que se divide aquí en dos ramas situadas en una y otra cara del septo interventricular.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...