¿Quién fue Ernest Starling?

Ernest Starling
Ernest Starling

Ernest Starling (1866-1927) fue un fisiólogo inglés que hizo importantes contribuciones a nuestra comprensión de la regulación hormonal del cuerpo humano. Nació en Londres, Inglaterra, y estudió medicina en la Facultad de Medicina del Hospital Guy, donde más tarde se convirtió en profesor de fisiología.

Starling es mejor conocido por su colaboración con William Bayliss, que condujo al descubrimiento de la hormona secretina en 1902. Los dos científicos estaban investigando la respuesta del sistema digestivo a los alimentos cuando descubrieron que las células intestinales liberaban una sustancia que estimulaba al páncreas a secretar Enzimas digestivas.

La secretina, una hormona producida en el duodeno que estimula la secreción de bicarbonato y enzimas pancreáticas. Los investigadores inyectaron extractos de duodeno en perros y notaron un aumento en la producción de jugo pancreático. Luego, recolectaron el extracto y lo filtraron para aislar la molécula responsable de la estimulación pancreática, a la que llamaron «secretina» por su función en la secreción. Este descubrimiento fue un gran avance en la comprensión de la regulación hormonal en el cuerpo humano y allanó el camino para la identificación de otras hormonas y sus funciones. La secretina también ha sido fundamental en el tratamiento de trastornos hormonales y gastrointestinales.

Además de su trabajo sobre la secretina, Starling realizó otras contribuciones al campo de la fisiología. Propuso el concepto de retroalimentación hormonal, sugiriendo que las hormonas podrían regular su propia secreción a través de mecanismos de retroalimentación. También introdujo el concepto de «ley del corazón», que establece que la cantidad de sangre bombeada por el corazón es proporcional al volumen de sangre en las cámaras del corazón.

Starling fue un escritor prolífico, publicando numerosos artículos y libros a lo largo de su carrera. También fue miembro de la Royal Society y recibió varios honores por sus contribuciones a la ciencia, incluida la Medalla Real en 1914 y la Medalla Copley en 1922.

Ernest Starling murió en 1927, dejando un legado de investigación pionera en el campo de la fisiología. Su descubrimiento de la secretina allanó el camino para identificar otras hormonas y sus funciones, lo que condujo a avances en el tratamiento de trastornos hormonales y gastrointestinales. El trabajo de Starling sigue siendo influyente en el campo de la fisiología y continúa inspirando nuevas investigaciones y descubrimientos en los años venideros.

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...