Síntesis de proteínas en los ribosomas del retículoendoplásmico

Síntesis de proteínas en los ribosomas del retículoendoplásmico
Síntesis de proteínas en los ribosomas del retículoendoplásmico

Los ribosomas rodeados de membrana en la cara citosólica del retículo endoplasmático rugoso (RER) son responsables de la síntesis de proteínas que se dirigen a la luz del RER o que se integran en su membrana. Esta relación entre los ribosomas, el RER y la síntesis de proteínas está estrechamente ligada a las funciones especializadas del RER en la célula.

Los ribosomas son complejos de proteínas y ARN ribosomal que se encargan de la traducción del ARN mensajero (ARNm) en cadenas polipeptídicas durante el proceso de síntesis de proteínas. Existen dos tipos principales de ribosomas: los ribosomas libres, que se encuentran dispersos en el citoplasma, y los ribosomas asociados al RER.

Cuando un ribosoma se encuentra asociado al RER, se adhiere a la cara citosólica del RER mediante interacciones específicas con proteínas receptoras presentes en la membrana del RER. Este proceso de unión del ribosoma al RER se lleva a cabo en el momento en que el ARNm codificante de una proteína se encuentra presente en el citosol y está destinado a ser traducido en el RER.

Una vez que el ribosoma está asociado al RER, comienza la traducción del ARNm. El ribosoma va leyendo el código genético del ARNm y ensamblando la cadena polipeptídica correspondiente. A medida que la cadena polipeptídica se va formando, se va translocando hacia el interior del lumen del RER, es decir, hacia la luz del RER.

La presencia de ribosomas en la cara citosólica del RER tiene varias implicaciones funcionales importantes. En primer lugar, esta localización permite que las proteínas en proceso de síntesis sean translocadas al interior del RER a medida que se van formando, lo que garantiza que se plieguen y modifiquen adecuadamente en el entorno especializado del RER. El lumen del RER proporciona una serie de factores de plegamiento y modificaciones post-traduccionales que son esenciales para la función y estructura correcta de muchas proteínas.

Además, el hecho de que los ribosomas se encuentren en la cara citosólica del RER también permite que las proteínas se integren o queden integradas en la membrana del RER durante su síntesis. Algunas proteínas tienen secuencias de aminoácidos específicas en su extremo terminal que actúan como señales de retención en el RER, lo que hace que estas proteínas sean ancladas y queden insertadas en la membrana del RER a medida que se sintetizan.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...