Anatomía del tabique del corazón
El corazón es un órgano hueco que se encuentra dividido en dos mitades una mitad derecha y una mitad izquierda por un tabique llamado el septo o tabique del corazón. El septo del corazón de esta manera divide al órgano en un corazón derecho y un corazón izquierdo; a su vez cada lado del corazón poseen dos cavidades: un atrio y un ventrículo, estas cavidades están comunicadas por un orificio denominado orificio atrioventricular provisto de una válvula atrioventricular.
Septos del corazón
En el septo del corazón se pueden distinguir tres partes de espesor diferente, dispuestas de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, que son las siguientes:
- El septo o tabique interatrial.
- El septo o tabique interventricular.
- La porción intermedia o el septo atrioventricular.
El septo interatrial está orientado de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda. Por su cara derecha mira adelante, a la derecha y algo hacia arriba. Y debido a esta disposición del tabique interatrial el atrio izquierdo está situado no solamente a la izquierda, sino también netamente detrás del atrio derecho.
El espesor del septo interatrial tiene variaciones, es relativamente grueso a nivel de su circunferencia (3 a 4 mm), pero se reduce a un milímetro y a veces a menos en su centro, que corresponde a la fosa oval del atrio derecho.
El septo interventricular separa los dos ventrículos. Es de forma triangular, con un vértice anterior, inferior e izquierdo. Su base es posterior y superior, es continuación abajo y adelante del septo interatrial. No es sagital, sino fuertemente convexo hacia la derecha puesto que el ventrículo izquierdo forma una convexidad en el interior del ventrículo derecho. Por su cara izquierda hay una concavidad que mira hacia el interior del ventrículo izquierdo. Esta parte del septo del corazón es muy gruesa y puede llegar a 10 o 12 mm en la vecindad de la punta del corazón.
El septo atrioventricular se halla comprendido entre el septo interatrial, que está atrás y arriba, y el septo interventricular, que se encuentra adelante y abajo En esta parte del seto del corazón se encuentra la inserción de la valva septal de la válvula atrioventricular derecha o tricuspidea y de la valva anterior de la válvula atrioventricular izquierda o mitral. Estas dos valvas se insertan a niveles diferentes; la de la válvula atrioventricular derecha está más abajo que la de la válvula atrioventricular izquierda. Es por esta disposición que la parte derecha de este septo atrioventricular corresponde aun al atrio derecho por encima de la válvula atrioventricular derecha, mientras que su cara izquierda corresponde al ventrículo izquierdo.
Esta parte del septo del corazón es delgada y su porción inferior, que se reúne con el septo interventricular, es considerada parte de este: la porción membranosa.
La porción membranosa del septo del corazón está recorrida, inmediatamente por encima de la valva septal de la válvula atrioventricular
derecha, por el fascículo ventricular que pertenece al sistema de conducción del corazón. En esta parte se divide en dos ramas situadas en una y otra cara del septo interventricular.
Fuente:
- Latarjet M., Ruiz Liard. Anatomía Humana. 5a ed. Panamericana. 2019
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA