Anatomía del ventrículo izquierdo del corazón

Anatomía del ventrículo izquierdo del corazón
Anatomía del ventrículo izquierdo del corazón

El ventrículo izquierdo del corazón tiene forma cónica, con vértice izquierdo e inferior (punta del corazón), para su estudio anatómico se describen las siguientes partes.

  • Paredes, aunque al corte anatómico el ventrículo se presenta circular se pueden distinguir tres paredes:
    • lateral o izquierda
    • inferior o diafragmática
    • medial o interventricular o septal.
  • un vértice
  • una base que corresponde al orificio atrioventricular o auriculoventricular.
  • el orificio de la aorta.
Pared lateral o izquierda

La pared lateral del ventrículo izquierdo se extiende en superficie desde el surco interventricular anterior hasta la rama marginal izquierda de la rama circunfleja. En su parte inferior, en la cavidad ventricular, se inserta el músculo papilar anterior.

Pared inferior o diafragmática

La pared inferior del ventrículo está marcada por numerosos músculos papilares entre los que se destacan el músculo papilar posterior.

Pared medial, septal o interventricular

La pared medial del ventrículo corresponde al tabique interventricular es lisa y marcadamente cóncava; bajo el endocardio se observan estrías pálidas que corresponden a la rama izquierda del fascículo atrioventricular. Se continúa arriba y atrás con la pared aórtica.

Vértice

El vértice del ventrículo izquierdo está formado por la reunión de las tres paredes que convergen en el vértice del corazón. Este está ocupado por trabéculas carnosas que le dan un aspecto esponjoso.

Base

La base del ventrículo corresponde a el orificio atrioventricular izquierdo que dispone de un sistema de cierre constituido por una zona de fijación; una válvula atrioventricular, tradicionalmente denominada mitral.

El Anillo fibroso del orificio atrioventricular izquierdo se interpone entre las musculaturas atrial y ventricular. Su espesor es variable. Adelante y a la derecha del anillo se encuentran los trígonos fibrosos del corazón, derecho e izquierdo, sólidos y gruesos.

La válvula atrioventricular izquierda o mitral tiene la forma de un cono truncado que se inserta en el anillo fibroso atrioventricular izquierdo y se hunde en el ventrículo, donde está unida a los músculos papilares. Comprende dos valvas muy desiguales:

⦁ La valva anterior que es anterior y derecha. Se inserta en la parte aórtica del anillo fibroso, sobre el trígono fibroso izquierdo y sobre el septo interatrial interauricular, más atrás. De forma rectangular, es lisa en sus dos caras. Las cuerdas tendinosas de la valva anterior se fijan solo sobre su borde libre.
⦁ La valva posterior que es posterior e izquierda. Se inserta en el trígono fibroso derecho y en el filum coronario izquierdo. Su cara anteroderecha es lisa, mientras que su cara izquierda recibe numerosas cuerdas que ascienden a menudo hasta el anillo fibroso.

La superficie de la válvula atrioventricular izquierda es mayor que la del orificio atrioventricular, al acoplarse las valvas durante la sístole ventricular contactan no solo por sus bordes sino también por una parte de su cara atrial Las dos valvas están unidas por dos comisuras, izquierda y derecha.

Los músculos papilares son dos:

  • un músculo papilar anterior, redondeado y convexo
  • músculo papilar posterior, cóncavo, que se adosan entre sí durante la sístole.

Los músculos papilares están aplicados sobre la pared ventricular por numerosas trabéculas carnosas, originan, por su vértice a las cuerdas que los unen a las dos valvas de la válvula atrioventricular izquierda. La valva anterior de esta válvula solo recibe cuerdas de primer orden, insertadas en su borde libre, mientras que la valva posterior dispone de cuerdas de primero, segundo y tercer orden.

Orificio de la aorta

El orificio de la aorta está situado adelante, arriba y a la derecha del orificio atrioventricular izquierdo. Su forma es circular. Está provisto de tres valvas semilunares, posterior, derecha e izquierda. Presentan en su borde libre el nódulo de las valvas semilunares (cuerpos de Arancio). Este asegura el cierre perfecto del “piso sigmoideo” durante la diástole ventricular.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...