¿Qué es el esqueleto fibroso del corazón?

¿Qué es el esqueleto fibroso del corazón?
¿Qué es el esqueleto fibroso del corazón?

El esqueleto fibroso cardíaco es una estructura íntimamente relacionada con los elementos del sistema de conducción. Está formado por el cuerpo fibroso central, el septo membranoso y los anillos fibrosos de las válvulas aurículoventriculares. Es una estructura única de alta densidad de tejido conectivo que forma y ancla las válvulas e influye en las fuerzas que se ejercen a través de ellas.

Lo que se ha denominado de manera impropia el esqueleto fibroso del corazón se refiere a los dos trígonos prolongados por los filos coronarios, estos son los únicos elementos resistentes, no musculares, de la pared cardíaca.

El corazón está constituido, esencialmente, por un músculo muy particular llamado miocardio, que está sustentado sobre formaciones conjuntivas. Su cara superficial está cubierta por el epicardio que corresponde a la lámina visceral del pericardio seroso. Su cara profunda,vintracardíaca a su vez está tapizada por el endocardio.

Las zonas conjuntivas de fijación del corazón se refiere a las formaciones de tejido conectivo que rodean los orificios atrioventriculares, aórtico y pulmonar y a la porción membranosa del septo o tabique del corazón.

Las zonas fibrosas atrioventriculares se interponen entre las musculaturas atrial y ventricular. Están constituidas, esencialmente, por dos espesamientos conectivos fibrosos resistentes llamados trígonos izquierdo y derecho del corazón.

El trígono derecho se prolonga adelante y a la derecha por el filum coronarium derecho. El trígono izquierdo, más superficial, se prolonga atrás y a la izquierda por el filum coronarium izquierdo que bordea, atrás, al orificio atrioventricular izquierdo. Las válvulas atrioventriculares se fijan sobre esos anillos fibrosos incompletos.

No existe anillo fibroso en los orificios de salida arterial de la válvula pulmonar y de la válvula aórtica. Existe un engrosamiento en las extremidades de cada valva semilunar. La cara posterior del orificio aórtico se apoya sólidamente sobre los dos trígonos, separados aquí por una zona débil. En cuanto al orificio del tronco pulmonar, está reforzado, atrás, por el tendón del infundíbulo.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...