Inervación del estómago
Los nervios vagos constituyen la inervación parasimpática extrínseca al estómago, en la que la acetilcolina es el neurotransmisor de mayor importancia.
Las fibras del nervio salen desde el núcleo del vago en el piso del cuarto ventrículo, bajan por el cuello dentro de la vaina carotídea y entran al mediastino, donde dan origen al nervio laríngeo recurrente y se dividen en varias ramas que rodean el esófago. Estas ramas se unen de nuevo justamente por arriba del hiato esofágico y forman los troncos vagales izquierdo (anterior) y derecho (posterior).
Cerca de la unión gastroesofágica, el vago anterior envía una rama (o ramas) hacia el hígado a través del ligamento gastrohepático y sigue a lo largo de la curvatura menor, donde se le conoce como nervio anterior de Latarjet. De manera semejante, el vago posterior envía ramas hacia el plexo celiaco y continúa a lo largo de la cara posterior de la curvatura menor.
Los nervios de Latarjet envían ramas segmentarias hacia el cuerpo del estómago antes de terminar cerca de la incisura angular en una formación denominada “pata de cuervo”, que envía ramas hacia la región antropilórica.
Pueden existir ramas adicionales hacia la porción distal del estómago y el píloro, que se ubican cerca de la arteria gástrica derecha o de la gastroepiploica, o de ambas.
La rama que el vago posterior envía hacia la cara posterior del fondo se denomina “nervio criminal” de Grassi.
Las fibras vagales que se originan en el encéfalo forman sinapsis con las neuronas del plexo mientérico de Auerbach y con el plexo submucoso de Meissner.
En el estómago, el nervio vago afecta la secreción (incluyendo la producción de ácido), la función motora, el flujo sanguíneo de la mucosa y la citoprotección. También participa en el control del apetito y quizá incluso en la respuesta inmunitaria e inflamación de la mucosa. La mayor parte de los axones contenidos en el tronco vagal son aferentes (llevan estímulos de las vísceras al encéfalo).
La inervación simpática extrínseca del estómago se origina en los niveles espinales T5 a T10 y transcurre a través de los nervios esplácnicos hacia el ganglio celiaco. A partir de éste se originan nervios simpáticos posganglionares que se dirigen hacia el estómago junto con los vasos sanguíneos.
Las neuronas de los plexos mientérico y submucoso constituyen el sistema nervioso intrínseco del estómago.
El plexo mientérico de Auerbach se encuentra entre las capas musculares longitudinales y circulares del estómago. Contiene neuronas que controlan la contracción y relajación de los músculos del estómago, lo que permite el movimiento de los alimentos a lo largo del tracto gastrointestinal. También regula la coordinación de los movimientos peristálticos y la actividad motora del estómago.
El plexo submucoso de Meissner se encuentra en la capa submucosa del estómago. Contiene neuronas que controlan la secreción de las glándulas gástricas y la absorción de nutrientes en la mucosa gástrica. Además, regula la circulación sanguínea y el flujo de nutrientes hacia la mucosa gástrica.
Estos plexos intrínsecos del estómago reciben información de las fibras aferentes del sistema nervioso extrínseco, como los nervios vagos y los nervios simpáticos. A su vez, envían señales de vuelta al sistema nervioso extrínseco para regular la función gástrica.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA