Orígenes reales del nervio glosofaríngeo (IX)

Orígenes reales del nervio glosofaríngeo (IX)
Orígenes reales del nervio glosofaríngeo (IX)

El nervio glosofaríngeo (IX) es considerado un nervio mixto porque contiene fibras nerviosas que realizan diferentes funciones, como la sensibilidad, el movimiento y la función vegetativa.

En cuanto a la sensibilidad, el nervio glosofaríngeo es responsable de transmitir la sensibilidad gustativa del tercio posterior de la lengua. Las papilas gustativas en esta región detectan los sabores y envían señales al nervio glosofaríngeo. Estas fibras sensitivas gustativas viajan a través del nervio hasta los núcleos sensitivosensoriales en la médula oblongada. Desde allí, las señales gustativas son procesadas y enviadas al tálamo y a la corteza cerebral, donde se percibe el sabor.

Además de la sensibilidad gustativa, el nervio glosofaríngeo también lleva sensibilidad general de una pequeña área del oído externo, la cavidad timpánica, la trompa auditiva, el tercio posterior de la lengua y la faringe adyacente a ella. Estas fibras sensitivas generales también viajan a través del nervio hasta los núcleos sensitivosensoriales en la médula oblongada, donde son procesadas y transmitidas al tálamo y a la corteza cerebral.

En cuanto a la función motora, el nervio glosofaríngeo controla los músculos de la faringe y el velo del paladar. Estas fibras motoras se originan en el núcleo ambiguo, que se encuentra en la médula oblongada. El núcleo ambiguo es responsable de la función motora de los músculos derivados de los arcos faríngeos. Las fibras motoras del nervio glosofaríngeo parten de la porción rostral del núcleo ambiguo y se dirigen hacia los músculos de la faringe y el velo del paladar, permitiendo la deglución y el habla adecuadas.

El nervio glosofaríngeo también tiene una función vegetativa o autónoma. Contiene fibras vegetativas parasimpáticas que llevan impulsos nerviosos destinados a la glándula parótida, una de las glándulas salivales. Estas fibras se originan en el núcleo salival inferior, también ubicado en la médula oblongada, y controlan la producción y secreción de saliva en la glándula parótida.

La distribución del nervio glosofaríngeo se centra en estructuras relacionadas con la lengua (gloso) y la faringe adyacente. Se distribuye en el tercer arco faríngeo, que incluye estas regiones anatómicas. Además, el nervio glosofaríngeo tiene dos ganglios anexos: el ganglio superior y el ganglio inferior. Estos ganglios contienen cuerpos neuronales de las fibras sensitivas que transmiten la información hacia la médula oblongada.

Orígenes reales

Los núcleos del nervio glosofaríngeo se encuentran en la médula oblongada.

Núcleos sensitivosensoriales. Las fibras aferentes que llegan a estos núcleos provienen de los cuerpos neuronales ubicados en los ganglios superior e inferior del nervio glosofaríngeo. La sensibilidad general, proveniente de una pequeña área del oído externo, la cavidad timpánica, la trompa auditiva, el tercio posterior de la lengua y la faringe adyacente a ella, es conducida por fibras del nervio hasta los ganglios. En la médula oblongada, las fibras que transportan a los estímulos aferentes generales descienden para terminar en la porción caudal del núcleo espinal del nervio trigémino. Estos impulsos aferentes generales ascienden luego al tálamo y desde allí se proyectan a la corteza cerebral. Las aferencias viscerales provenientes del glomus carotídeo llegan a la médula oblongada donde descienden verticalmente por el tracto solitario para luego terminar en el tercio medio del núcleo solitario. Las fibras que conducen la sensación del gusto del tercio posterior de la lengua, una vez llegadas a la médula oblongada, ascienden por el tracto solitario hasta hacer sinapsis en la porción rostral del núcleo solitario (núcleo gustativo). Las fibras que parten de este núcleo ascienden al tálamo y desde allí alcanzan la corteza cerebral.

Núcleo motor. Es el núcleo ambiguo que pertenece a la columna motora de los músculos derivados de arcos faríngeos. Las eferencias del glosofaríngeo parten de la porción rostral del núcleo ambiguo, por encima de la porción correspondiente al vago. El núcleo es profundo, situado a nivel de la oliva inferior, anterior y medial al núcleo solitario. Está relacionado con la corteza por las fibras corticonucleares. Núcleo vegetativo. Es el núcleo salival inferior. Es un núcleo visceromotor (parasimpático) cuyas fibras llevan los impulsos nerviosos destinados a la glándula parótida.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...