¿Qué son las papilas gustativas?

¿Qué son las papilas gustativas?
¿Qué son las papilas gustativas?

Las papilas gustativas son pequeñas estructuras en la lengua y en otras partes de la cavidad oral que contienen células sensoriales especializadas que son responsables de detectar los diferentes sabores. Estas células sensoriales se llaman células receptoras gustativas y están conectadas a terminaciones nerviosas que envían señales al cerebro para su procesamiento.

Existen diferentes tipos de papilas gustativas, incluyendo las papilas foliadas, las papilas filiformes, las papilas fungiformes y las papilas caliciformes. Cada tipo de papila gustativa tiene una distribución diferente en la lengua y es sensible a diferentes tipos de sabores.

Las células receptoras gustativas se activan cuando entran en contacto con sustancias químicas disueltas en la saliva, que estimulan los receptores gustativos en la membrana celular de la célula. Estos receptores gustativos están diseñados para detectar sabores dulces, salados, ácidos, amargos y umami (un sabor asociado con la glutamato monosódico).

Las papilas gustativas están compuestas principalmente de tres tipos de células: las células receptoras gustativas, las células de sostén y las células basales.

  • Células receptoras gustativas: estas células son las que están directamente involucradas en la detección de los diferentes sabores. Las células receptoras gustativas tienen una forma similar a la de un barril, con una parte apical que se proyecta hacia la superficie de la papila gustativa y una parte basal que se conecta con las fibras nerviosas. En la parte apical, las células receptoras gustativas tienen microvellosidades, que aumentan su superficie de contacto con los sabores en la saliva. Cada célula receptora gustativa está especializada en detectar un tipo de sabor específico.
  • Células de sostén: estas células son las que sostienen y protegen a las células receptoras gustativas. También ayudan a renovar las células receptoras gustativas dañadas o muertas.
  • Células basales: estas células se encuentran en la base de las papilas gustativas y son las precursoras de las células receptoras gustativas. Las células basales se dividen y se diferencian para reemplazar las células receptoras gustativas muertas o dañadas.

Las papilas gustativas se encuentran en diferentes regiones de la lengua y pueden tener diferentes formas y tamaños. Las papilas filiformes, por ejemplo, son las más numerosas y están distribuidas por toda la superficie de la lengua. Estas papilas no tienen células receptoras gustativas y están involucradas principalmente en la sensación táctil. Las papilas fungiformes, por otro lado, se encuentran en la parte anterior de la lengua y contienen células receptoras gustativas para detectar los diferentes sabores.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...