Organización anatómica por sistemas y regiones
Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales del organismo. Los tejidos están formados por la organización de células especializadas y otros materiales para desempeñar una función en particular. Los órganos son estructuras compuestas por dos o más tipos de tejidos. Un sistema está compuesto por órganos correlacionados que tienen una función en común.
Los sistemas están formados por el conjunto de órganos que sirven para desempeñar una función compleja entre los que se incluyen los siguientes:
- El sistema esquelético incluye los huesos y los cartílagos que proporcionan el soporte y la protección de los otros órganos.
- El sistema articular está formado por las estructuras que vinculan las partes de los huesos entre sí, permitiendo, en muchas ocasiones, sus movimientos.
- El sistema muscular tiene a los músculos, con sus tendones, que mediante sus contracciones actúan movilizando o fijando las partes del cuerpo.
- El sistema digestivo abarca los órganos que participan en los mecanismos de alimentación, desde la masticación hasta la eliminación de los desechos sólidos.
- El sistema respiratorio está formado por los conductos para el aire y los pulmones.
- El sistema urinario incluye los órganos que producen, conducen y eliminan la orina.
- Los sistemas genitales femenino y masculino incluyen las gónadas, los conductos que transportan a los gametos y los órganos sexuales.
- El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas que no poseen conducto excretor. Estas glándulas liberan hormonas.
- El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que conducen la sangre a través del cuerpo.
- El sistema linfático abarca los vasos, nodos y órganos vinculados con la linfa.
- El sistema nervioso está integrado por estructuras formadas por tejido nervioso. Está dividido en una parte central y otraperiférica.
- El sistema tegumentario está formado por la piel, sus anexos y la tela subcutánea.
El cuerpo humano para su estudio anatómico puede dividirse en varias regiones principales son identificables desde su exterior. La división básica del cuerpo queda definida en las siguientes partes:
- cabeza
- cuello
- tronco
- miembros superiores
- miembros inferiores
Estas partes se subdividen a su vez en regiones que se encuentran a diferentes niveles de profundidad: pueden ser superficiales o profundas.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA