Factores de riesgo para enfermedad por cálculos bilares

Factores de riesgo para padecer enfermedad por cálculos biliares
Factores de riesgo para padecer enfermedad por cálculos biliares

La enfermedad por cálculos biliares es uno de los problemas de salud pública más comunes. La colelitiasis está fuertemente asociada con la aparición de cáncer de vesícula biliar, páncreas y colorrectal. Comprender los factores de riesgo de la colelitiasis puede ser útil para ayudar a brindar recursos y educación a los pacientes a los que se les diagnostican cálculos biliares, sino también para desarrollar nuevas medidas preventivas para la enfermedad.

 

Enfermedad por cálculos biliares

 

La colelitiasis es el proceso de formación de cálculos biliares. La colecistitis es una infección aguda o crónica de la vesícula biliar y puede ocurrir en asociación con cálculos biliares.

Aunque la mayoría de los cálculos biliares son silenciosos, los cálculos biliares sintomáticos desencadenan un “cólico biliar”, un dolor constante, repentino e intenso en el cuadrante superior derecho que dura más de 30 minutos.

Algunas síntomas acompañantes en la enfermedad por cálculos biliares incluyen el inicio nocturno de náuseas, vómitos y dolor que se irradia hacia la espalda que dura de 1 a 4 horas.

Las complicaciones comunes asociadas con los cálculos biliares incluyen infección, perforación o gangrena.

El manejo clínico de la enfermedad de cálculos biliares resulta casi exclusivamente en la colecistectomía y el tratamiento médico o endoscópico de las complicaciones.

Generalmente, el colesterol circulante es transportado por lipoproteínas y absorbido por el hígado, metabolizado y eventualmente secretado en la bilis. La sobresaturación biliar con colesterol es un importante factor predisponente para la precipitación de cálculos biliares de colesterol.

Aunque el colesterol constituye solo el 5 % de la bilis, el colesterol o una mezcla de colesterol causa el 75 % de los cálculos biliares en occidente. Otros tipos de cálculos biliares incluyen cálculos biliares de pigmento negro y cálculos biliares de pigmento marrón.

Alrededor del 70% de los pacientes con cálculos biliares sintomáticos tienen dolor biliar continuo o complicaciones como resultado de la colecistitis, una inflamación de la vesícula biliar; pancreatitis, una inflamación del páncreas; íleo biliar, una obstrucción del intestino a la impactación de cálculos biliares; obstrucción del tracto biliar, bloqueo de los conductos biliares; enfisema de la vesícula biliar, una forma grave de colecistitis que provoca la ruptura de la pared de la vesícula biliar; o perforación, una ruptura de la vesícula biliar.

Los cálculos biliares se consideran el principal factor de riesgo para el cáncer de vesícula pues casi el 85 % de los pacientes con cáncer de vesícula biliar tienen cálculos biliares.

La tasa de supervivencia promedio para pacientes con cáncer de vesícula biliar es de 6 meses con una tasa de supervivencia a 5 años de solo 5% debido a su pronóstico silencioso.

La colecistectomía se considera el tratamiento estándar para una colelitiasis sintomática y es una de las cirugías más comunes. Se han observado complicaciones en casi el 20% de las colecistectomías laparoscópicas realizadas en adultos mayores.

Las complicaciones posoperatorias de la colecistectomía a menudo incluyen lesión de la vía biliar, fuga biliar, hemorragia, infección, problemas respiratorios, cirugías repetidas y mortalidad.

Factores de riesgo para enfermedad por cálculos bilares

Factores de riesgo para enfermedad por cálculos bilares

 

Factores de riesgo para padecer enfermedad por cálculos biliares

Los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad por cálculos biliares son las cuatro “F: mujer (female), sobrepeso (fat), cuarentona (forty) y fértil (fertility).

La edad, el sexo femenino y la obesidad se han considerado los principales factores de riesgo de la enfermedad de cálculos biliares de colesterol.

La obesidad se ha considerado un factor de riesgo importante para las enfermedades resultantes de los cálculos biliares de colesterol.

Aunque las formaciones de cálculos ocurren como resultado de la interacción compleja de condiciones genéticas, ambientales, metabólicas y relacionadas, factores como la edad avanzada y el género son inalterables. La dieta y la actividad física pueden ser factores de riesgo modificables.

Existen asociaciones entre los cálculos biliares de colesterol y muchos factores predisponentes, como la obesidad, la “dieta occidentalizada”, hiperinsulinemia, dislipidemia, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

La edad avanzada, el sexo femenino, la paridad, la pérdida rápida de peso, las terapias de reemplazo de estrógenos, los anticonceptivos orales con estrógenos, la nutrición parenteral total, los factores genéticos y el origen étnico se han asociado con una mayor aparición de cálculos biliares.

Los cálculos biliares son diez veces más probables en personas de 40 años o más debido a una disminución en la actividad del colesterol 7 α-hidroxilasa, el limitante enzima para la síntesis de ácidos biliares. A a medida que disminuye esta actividad enzimática y aumenta el colesterol biliar, el individuo que envejece experimenta una saturación de colesterol y una disminución de la movilidad del vaciamiento de la vesícula biliar.

El género es uno de los factores de riesgo más destacados para la enfermedad de cálculos biliares. En todas las edades, las mujeres generalmente tienen un mayor riesgo de colelitiasis que los hombres debido a los niveles de estrógeno naturalmente más altos de las mujeres, o la ingestión de anticonceptivos orales a base de estrógenos.

El origen étnico es un factor de riesgo importante en la enfermedad por cálculos biliares. Se han demostrado una correlación entre la prevalencia de la enfermedad de cálculos biliares y el cáncer de vesícula biliar que afecta más comúnmente a ciertas poblaciones indígenas particularmente en América del Sur y el norte de la India. Se han confirman altas tasas de prevalencia de cáncer de vesícula biliar en Sudamérica, particularmente en Chile y Bolivia.

El colesterol, la sustancia más prevalente en los cálculos biliares es un tipo de lípido sintetizado principalmente en el hígado y excretado solo a través del sistema biliar. La colelitiasis es difícil de tratar porque la formación de cálculos biliares es muy compleja y multifactorial.

Los factores asociados con la formación de cálculos biliares de colesterol incluyen hipersecreción y sobresaturación de colesterol, concentraciones de sales biliares y fosfolípidos, nucleación de cristales, dismotilidad de la vesícula biliar y funciones de absorción y secreción de la vesícula biliar.

La relación entre los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la formación de cálculos biliares describen los niveles altos de LDL como un marcador de mayor riesgo de enfermedad por cálculos biliares de colesterol. Otros estudios han demostrado una relación entre los niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y la formación de cálculos biliares.

La “dieta occidentalizada” ha sido identificada como uno de los determinantes más fuertes para el desarrollo de cálculos biliares de colesterol. El alto consumo de carbohidratos, junto con una mayor carga glucémica en la dieta, aumentó el riesgo de enfermedad de cálculos biliares sintomáticos.

El azúcar refinada se correlaciona positivamente con un mayor riesgo de cálculos biliares.

La hipernutrición crónica, porque contribuye a la obesidad y por lo tanto aumenta la síntesis y secreción de colesterol, aumenta el riesgo de cálculos biliares. De manera similar, una dieta alta en calorías y baja en fibra, debido a que precipita un aumento en la secreción de colesterol biliar e hipomovilidad intestinal, puede resultar en la formación de cálculos biliares.

Por el contrario, las dietas ricas en grasas no saturadas, café, ácido ascórbico, calcio, aceite de pescado y frutas y verduras frescas reducen el riesgo de cálculos biliares de colesterol.

La obesidad, que se correlaciona positivamente con el índice de masa corporal (IMC), también es un factor de riesgo bien conocido para los cálculos biliares La pérdida de peso reduce el riesgo de cálculos biliares, a menos que sea excesivamente rápido (es decir, > 1,5 kg/semana). La pérdida de peso rápida y/o la pérdida de más del 25 % del peso corporal aumentan la posibilidad de formación de cálculos biliares.

La actividad física parece ser proactiva, disminuyendo la posibilidad de desarrollar colelitiasis, mientras que la actividad física reducida aumenta el riesgo. La función hepatobiliar mejorada, al aumentar la excreción de sales biliares y mejorar la motilidad intestinal, puede ser parcialmente responsable del efecto preventivo de la actividad física en la formación de cálculos biliares.

La actividad física puede tener un efecto protector indirecto al aumentar el HDL y mejorar los niveles de triglicéridos en plasma y la liberación de insulina, todo lo cual reduce saturación de colesterol biliar.

El síndrome metabólico, la dislipidemia, la diabetes y la resistencia a la insulina/hiperinsulinemia con frecuencia coexisten en la enfermedad de cálculos biliares. El aumento de la secreción de colesterol hepático, la sobresaturación de la bilis y la dismotilidad de la vesícula biliar exacerban las condiciones del síndrome metabólico, proporcionando el escenario ideal para el desarrollo de cálculos biliares.

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) también puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. En pacientes con VHC, la obesidad central y la esteatosis hepática son factores de riesgo significativos relacionados con la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina, debido a su capacidad para aumentar la saturación de colesterol biliar, se ha sugerido como un vínculo causal en el desarrollo de cálculos biliares.

La cirrosis hepática y la enfermedad de Crohn son factores de riesgo para los cálculos biliares, en particular los cálculos biliares de pigmento negro.

El consumo de alcohol está inversamente asociado con el riesgo de enfermedad de cálculos biliares. El consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de enfermedad de cálculos biliares de colesterol al reducir la saturación de colesterol biliar y elevar los niveles de colesterol HDL. El abuso severo de alcohol aumenta el riesgo de síntesis de cálculos biliares (pigmentarios), siendo la cirrosis alcohólica un fuerte factor de riesgo independiente para los cálculos biliares.

Fumar más de 35 cigarrillos por día es un fuerte factor de riesgo entre las mujeres para cálculos biliares.
La formación de cálculos biliares es multifactorial como resultado de una interacción compleja entre múltiples determinantes genéticos, ambientales y del estilo de vida.

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...