¿Qué características tienen las caras del corazón?

¿Qué características tienen las caras del corazón?
¿Qué características tienen las caras del corazón?

Se considera que el corazón tiene cuatro caras y tres bordes.

Las caras del corazón son las siguientes:

  • cara anterior o esternocostal.
  • cara inferior o diafragmática.
  • cara pulmonar izquierda.
  • cara pulmonar derecha.
Cara anterior

La cara anterior o esternocostal tiene un surco oblicuo, el surco coronario que separa los atrios de los ventrículos. Este surco limita dos sectores:

  • el sector atrial.
  • el sector ventricular.

El sector atrial o auricular se encuentra oculto por la emergencia, por encima del sector ventricular, del tronco pulmonar y de la arteria aorta. Si se seccionan estos dos vasos a su salida del corazón, se puede ver la cara anterior de los atrios que forman una superficie cóncava hacia adelante, prolongada hacia adelante por las aurículas u orejuelas de los atrios. El conjunto de atrios y aurículas se aplica a los dos grandes vasos cuya cara anterior está parcialmente oculta por las aurículas de los atrios. El límite entre los atrios derecho e izquierdo se marca por un surco es apenas marcado.

Las aurículas [orejuelas] son prolongaciones de los atrios, divertículos cuya forma es diferente a la derecha y a la izquierda:

  • La aurícula u orejuela derecha es cónica. Su base, sobre el atrio derecho, es vertical y lateral. Su vértice, dirigido medialmente, se encuentra por delante de la aorta. Por su cara cóncava, se aplica sobre la cara anterior y derecha de la aorta. Su borde inferior corresponde al surco coronario y a la arteria coronaria derecha, ubicada en este surco.
  • La aurícula u orejuela izquierda prolonga la parte anterolateral del atrio izquierdo hacia adelante y a la izquierda, situándose delante de la vena pulmonar superior izquierda. Dirigida hacia adelante y a la derecha, sus bordes son a menudo muy irregulares. Su vértice, tanto agudo como redondeado, está aplicado contra el tronco pulmonar. El borde inferior de la aurícula corresponde a la porción izquierda del surco coronario, que contiene a la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda y a la vena cardíaca magna.

El sector ventricular de cara esternocostal se halla por debajo y a la izquierda del surco coronario. Lo divide en dos el surco interventricular anterior, situado más próximo a la parte izquierda de esta cara. Desciende hasta el borde anteroinferior del corazón a 1 o 2 cm por detrás de su vértice. Este surco contiene a la arteria interventricular anterior y a la vena que la acompaña, rodeadas por tejido adiposo.

Los dos tercios derechos de la cara esternocostal corresponden al ventrículo derecho. La parte superior es muy convexa, precede a la salida del tronco pulmonar. Oblicua hacia arriba, a la izquierda y atrás, esta región corresponde en profundidad al cono arterioso o infundíbulo pulmonar del ventrículo derecho. El tercio izquierdo del sector ventricular corresponde al ventrículo izquierdo.

Cara inferior o diafragmática

La cara inferior o diafragmática se aplica sobre el diafragma. Tiene forma triangular, dividida por el surco coronario en dos partes muy diferentes: una parte ventricular, anterior, que representa los cuatro quintos de esta cara; una parte atrial derecha, posterior, que representa el quinto restante de la superficie de esta cara cardíaca.

El segmento ventricular está dividido en sentido longitudinal por el surco interventricular posterior, que se origina algo a la derecha del vértice del corazón y se dirige hacia atrás en dirección al surco coronario. A la izquierda de este surco se encuentran los tres cuartos del segmento ventricular, superficie que pertenece al ventrículo izquierdo. A la derecha, la superficie que corresponde al ventrículo derecho es menos extensa. En el surco interventricular posterior transcurren las ramas terminales de la arteria coronaria derecha.

La porción izquierda del surco coronario contiene la terminación de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda, oculta por la vena cardíaca magna, que se transforma en seno coronario.

El segmento atrial, menos extenso, corresponde a la parte inferior de los atrios, en especial al atrio derecho.

 

Cara pulmonar izquierda

La cara pulmonar izquierda difícilmente se identifica, pues los bordes que la limitan adelante y atrás son poco marcados. Es la parte del corazón que está en contacto, a través del pericardio y de la pleura, con la cara medial del pulmón izquierdo. Esta cara comprend:

  • una parte inferior y anterior, ventricular, que pertenece enteramente al ventrículo izquierdo.
  • una parte superior y posterior que corresponde al atrio izquierdo. De la parte anterolateral de este segmento atrial se desprende la aurícula u orejuela izquierda.
Cara pulmonar derecha

La cara pulmonar derecha está formada por la porción convexa de la pared lateral del atrio derecho que se encuentra en relación con la cara medial del pulmón derecho, a través del pericardio y la pleura.

En el atrio derecho se encuentra la llegada de la vena cava superior por arriba y, por abajo, el corto recorrido intrapericárdico de la vena cava inferior. Los orificios de las dos venas cavas están reunidos en la cara lateral por el surco terminal del atrio derecho.

Bordes

Se describen tres bordes que separan las caras del corazón:

  • Borde derecho o inferior. Separa la cara anterior de la cara inferior del corazón. Este borde es muy neto y bastante cortante.
  • Borde superior. Separa la cara anterior de la cara pulmonar izquierda. Es extremadamente redondeado y poco marcado.
  • Borde izquierdo. Separa la cara izquierda del corazón de la cara inferior. Este borde es también redondeado y poco marcado.
  • La cara pulmonar derecha del corazón no presenta un borde que la separe de la cara anterior.

 

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...