Beneficios y riesgos de los anticonceptivos orales

Beneficios y riesgos de los anticonceptivos orales
Beneficios y riesgos de los anticonceptivos orales

 

Los anticonceptivos orales combinados tienen como principal forma de acción la supresión de la ovulación.

Los beneficios de los anticonceptivos orales, además de la prevención de un embarazo no deseado, incluyen menstruaciones más escasas, disminución de la posibilidad de anemia y mejoría de los síntomas de dismenorrea.

Son menos probables los quistes ováricos funcionales y el riesgo de cáncer ovárico o endometrial disminuye con el uso de los anticonceptivos orales.

La frecuencia de presentación de miomas es menor en consumidoras de anticonceptivos por más de 4 años.

El riesgo de infarto del miocardio es mayor con el uso de anticonceptivos orales, en particular las píldoras que contienen 50 µg de estrógenos o más.

Se observa un incremento de la tasa de tromboembolia venosa en consumidoras de anticonceptivos orales, en especial si la dosis de estrógenos es de 50 µg o más.

Las mujeres con trombofilias conocidas no deben consumir anticonceptivos orales.

Los anticonceptivos orales pueden causar hipertensión en algunas mujeres; el riesgo aumenta con la duración de uso y la edad.

Son posibles la migraña u otras cefaleas de tipo vascular en personas que consumen píldoras anticonceptivas. Las mujeres con migraña con aura no deben consumir anticonceptivos orales.

Los anticonceptivos orales combinados pueden alterar la cantidad y calidad de la leche materna, aunque sus efectos sobre la calidad de la leche son pequeños y no se vinculan con anomalías del desarrollo en lactantes.

Los anticonceptivos orales son menos eficaces en las mujeres con sobrepeso. La obesidad constituye un factor de riesgo de complicaciones tromboembólicas.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...