Cambios en la piel de las mujeres durante el embarazo

Cambios en la piel de las mujeres durante el embarazo
Cambios en la piel de las mujeres durante el embarazo

Piel y embarazo. Las manifestaciones cutáneas durante el embarazo son comunes y diversas. Los cambios fisiológicos son los más frecuentemente reportados. Estos cambios incluyen principalmente hiperpigmentación, signos cutáneos de proliferación o congestión vascular y estrías de distensión. La regresión es espontánea en el posparto, pero la eliminación total puede ser incompleta.

Las mamas crecen de tamaño, y venas delicadas son visibles justo debajo de la piel.  Los pezones se vuelven considerablemente más grandes, más profundamente pigmentados y más eréctiles. Las areolas se vuelven más profundas y pigmentadas. Si las mamas adquieren un tamaño extenso, pueden desarrollarse estrías en la piel.

Las glándulas de Montgomery son elevaciones pequeñas, dispersas en cada areola de las mamas, y corresponden a glándulas sebáceas hipertróficas.

A la mitad del embarazo, en la piel abdominal y, en ocasiones, en la piel, sobre los senos y los muslos, se desarrollan vetas rojizas y ligeramente deprimidas: las estrías gravídicas.

En ocasiones, los músculos de las paredes abdominales no resisten la tensión del embarazo en expansión. Como resultado, los músculos rectos se separan en la línea media, creando diástasis de los rectos de diversa extensión.

La hiperpigmentación se desarrolla en más de 90% de las mujeres y por lo usual es más acentuada en las personas con tez más oscura. Una línea pigmentada de la piel en la línea media de la pared abdominal anterior se conoce como la línea negra.

Ocasionalmente, manchas pardas irregulares de diferentes tamaños aparecen en la cara y el cuello de las mujeres embarazadas, dando lugar al cloasma o al melasma gravídico.

Los niveles de hormona estimulante de melanocitos se elevan notablemente durante todo el embarazo; los estrógenos y la progesterona tienen efectos estimulantes de los melanocitos.

El incremento del flujo sanguíneo cutáneo en el embarazo sirve para disipar el exceso de calor generado por el aumento del metabolismo.

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente: F. Gary Cunningham, et al. Williams Obstetricia. 25ed. McGraw Hill. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...