¿Cómo son los huesos de los dedos de la mano?
Los dedos de las manos son muy móviles y articulados gracias a los metacarpianos, que son huesos independientes los unos de los otros.
Con excepción del pulgar, los dedos de las manos poseen tres falanges llamadas:
- primera falange o proximal.
- segunda falange o media.
- tercera falange denominadas o distal.
El pulgar se singulariza por tener solo dos falanges:
- una falange proximal.
- una falange distal.
Las falanges son huesos largos. Las dos primeras falanges proximal y media, son muy semejantes, pues poseen un cuerpo en forma de semicilindro, ligeramente cóncavo adelante con bordes laterales bien acentuados y dos extremidades:
- la extremidad superior o proximal, base de la falange que se articula por su cavidad glenoidea con el metacarpiano correspondiente (o con la falange proximal o media).
- La extremidad distal o cabeza de la falange que tiene forma de tróclea, con un surco dorsopalmar.
La falange distal es la más pequeña. Su cuerpo es ancho arriba y se afina hacia abajo. La extremidad superior de esta tercera falange es articular mientras que la extremidad inferior es libre, ensanchada en espátula o en herradura: es la tuberosidad, más desarrollada en la cara palmar que en la cara dorsal.
La estructura de las falanges es la de los huesos largos, tienen una estructura propia de piezas frágiles. Sin embargo, su movilidad las protege a menudo de los traumatismos graves.
Las falanges son superficiales por su cara dorsal, donde la piel es delgada y los tendones extensores, aplanados. Su cara palmar está oculta por los tendones flexores en sus vainas fibrosas y por tegumentos espesos, tapizados por un tejido conectivo denso.
En las radiografías de frente se muestran bien todas las falanges si los dedos están extendidos. La vista radiográfica lateral necesita radiografiar los dedos uno por uno, flexionando los otros. En la base de la falange proximal del pulgar se pueden observar los dos huesos sesamoideos.
Al igual que los metacarpianos, las falanges tienen solo dos puntos de osificación: uno para su base y uno para su diáfisis y su cabeza. El cartílago epifisario está situado en la parte proximal de cada falange.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA