¿Cuáles son causas de desproporción cefalopélvica?

¿Cuáles son causas de desproporción cefalopélvica?
¿Cuáles son causas de desproporción cefalopélvica?

La desproporción fetopélvica surge de la capacidad pélvica disminuida, del tamaño o presentación fetal anómala, o más generalmente de ambos.

Cualquier contracción de los diámetros pélvicos que disminuya la capacidad pélvica puede crear distocia durante el parto.

Es importante identificar el diámetro pélvico anteroposterior más corto a través del cual debe pasar la cabeza fetal. El diámetro biparietal fetal promedia desde 9.5 hasta 9.8 cm. Podría ser difícil que algunos fetos pasen a través de una entrada pélvica que tenga  un diámetro anteroposterior <10 cm.

El diámetro anteroposterior de la entrada es el conjugado obstétrico.

La dilatación cervical es ayudada por la acción hidrostática de las membranas no rotas o después de su rotura, por la aplicación directa de la parte de presentación contra el cuello uterino.

Después de la rotura de la membrana, la ausencia de presión de la cabeza contra el cuello uterino y el segmento uterino inferior, predispone a las contracciones menos efectivas.

Una entrada pélvica contraída juega un papel importante en la producción de presentaciones fetales anormales.

En las mujeres con pelvis contraída, las presentaciones de la cara y el hombro se encuentran con una frecuencia tres veces mayor, y el prolapso del cordón de cuatro a seis veces más a menudo.

El plano obstétrico de la pelvis media se extiende desde el margen inferior de la sínfisis del pubis a través de las espinas isquiáticas y toca el sacro cerca de la unión de la cuarta y quinta vértebras.

Las medidas medias de la pelvis media son las siguientes:

  • transversa o espinal interisquial, 10.5 cm.
  • anteroposterior, desde el borde inferior de la sínfisis del pubis hasta la unión de S4–5, 11.5 cm.
  • sagital posterior, desde el punto medio de la línea interespinosa hasta el mismo punto en el sacro, 5 cm.

 

La salida pélvica contraída se define como un diámetro tuberoso interisquial de 8 cm o menos. Una salida pélvica contraída puede causar distocia no sólo por sí misma sino por una contracción pélvica media a menudo asociada.

La pelvimetría de resonancia magnética tiene ventajas sobre las radiografías para evaluación de la pelvis que incluyen la falta de radiación ionizante, mediciones precisas, imágenes fetales completas y el potencial para evaluar la distocia de tejidos blandos.

Cuando se presiona la frente fetal (bregma) contra la sínfisis del pubis materno, esta posición impide la flexión de la cabeza fetal necesaria para negociar el canal del parto.

Las causas de las presentaciones faciales son numerosas e incluyen condiciones que favorecen la extensión o evitan la flexión de la cabeza.

Las posiciones extendidas del cuello se desarrollan con más frecuencia cuando la pelvis se contrae o el feto es muy grande.

La alta paridad es un factor predisponente para la presentación de cara. Un abdomen pendular permite que la parte posterior del feto se doble hacia adelante o lateralmente. Esto favorece la extensión de la columna cervical y torácica.

Las mujeres con cuatro o más partos tienen una incidencia 10 veces mayor de posiciones transversales en comparación con las nulíparas. El parto espontáneo de un recién nacido completamente desarrollado es imposible con una posición transversa persistente. El trabajo de parto activo en una mujer con una posición transversa suele ser una indicación de parto por cesárea.

En la presentación compuesta una extremidad prolapsa a lo largo de la parte de presentación, y ambas se presentan simultáneamente en la pelvis.

Las causas de las presentaciones compuestas son afecciones que impiden la oclusión completa de la entrada pélvica por parte de la cabeza del feto, incluido el parto prematuro.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...