¿Cuáles son las indicaciones para el reemplazo de válvulas cardiacas?

¿Cuáles son las indicaciones para el reemplazo de válvulas cardiacas?
¿Cuáles son las indicaciones para el reemplazo de válvulas cardiacas?

Los trastornos relacionados con la edad y adquiridos todavía siguen siendo las causas principales de valvulopatías cardiacas.

El estudio de referencia para la valoración de las cardiopatías valvulares es la eco cardiografía transtorácica.

Sea cual sea la causa, las valvulopatías cardiacas pueden producir infinidad de trastornos hemodinámicos. Si no se tratan, la estenosis y la insuficiencia de las válvulas pueden ocasionar presión importante y sobrecarga de volumen en las cámaras cardiacas.

Aunque el corazón al principio puede compensar las alteraciones fisiológicas producidas por las valvulopatías, la función del corazón tarde o temprano se deteriora y conduce a insuficiencia cardiaca, lo que disminuye el estado funcional, produce disfunción ventricular y tarde o temprano el fallecimiento del paciente.

A fin de optimizar la supervivencia a largo plazo, se recomienda el tratamiento quirúrgico en diversas formas de cardiopatía valvular.

Aunque cada vez hay más indicaciones para la reparación valvular sobre todo en personas con insuficiencia aórtica, mitral o tricuspídea, el reemplazo valvular puede ser necesario en algunos grupos de pacientes.

El reemplazo valvular puede lograrse con prótesis mecánicas o biológicas y la selección de la válvula depende de muchos factores específicos del paciente tales como edad, estado de salud y deseo de embarazos futuros.

Las indicaciones o contraindicaciones preexistentes para el tratamiento anticoagulante también influyen en la opción de prótesis valvulares mecánicas por contraposición a las de tejido.

Las opciones actuales para el reemplazo de válvula mecánica comprenden válvulas de disco basculante y válvulas bivalvas.

Las válvulas mecánicas son muy duraderas, sin embargo precisan tratamiento anticoagulante permanente para mitigar el riesgo por lo demás elevado de trombosis de la válvula y secuelas tromboembólicas.

Debido al riesgo concomitante de complicaciones hemorrágicas, las características del paciente como debilidad, estilo de vida y contraindicaciones para el tratamiento anticoagulante sistémico pueden impedir el reemplazo con válvula mecánica. Las mujeres jóvenes que están planeando embarazos futuros no pueden tomar warfarina debido a su potencial teratógeno.

Las personas con insuficiencia renal en hemodiálisis o con hipercalcemia presentan una degeneración acelerada de las bioprótesis y por consiguiente se recomienda que reciban prótesis mecánicas.

Los reemplazos con válvula mecánica son preferibles en individuos con probable vida prolongada y que tienen indicaciones aceptables para el tratamiento anticoagulante, a fin de minimizar los riesgos de la reintervención y de hemorragia.

Las prótesis valvulares utilizando materiales biológicos,  evitan la necesidad de tratamiento anticoagulante sistémico y sus complicaciones hemorrágicas. Los riesgos de tromboembolia y complicaciones relacionadas con el tratamiento anticoagulante son considerablemente menores que con las válvulas mecánicas.

Las válvulas biológicas son más propensas a la degeneración, sobre todo cuando se implantan en posición mitral, en pacientes más jóvenes y en los que presentan insuficiencia renal, están en hemodiálisis o tienen hipercalcemia.

Se prefiere el reemplazo valvular con una prótesis biológica en pacientes sin otras indicaciones para el tratamiento anticoagulante, que tienen más de 60 años de edad para la posición aórtica y más de 70 años de edad para la posición mitral.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...