¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer gástrico?

¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer gástrico?
¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer gástrico?
Cáncer gástricos más frecuentes

Las tres neoplasias gástricas malignas primarias más comunes son adenocarcinoma (95%), linfoma (4%) y tumor maligno del estroma gastrointestinal (GIST) (1%).

Otros tumores malignos primarios del estómago son carcinoide, angiosarcoma, carcinosarcoma y carcinoma epidermoide.

En ocasiones el estómago es el sitio de metástasis hematógenas provenientes de otros tumores como melanoma o cáncer mamario.

Es más común que los tumores malignos de órganos adyacentes invadan el estómago por extensión directa o mediante diseminación peritoneal que por otras vías.

 

Epidemiología

A nivel global, el cáncer gástrico es el cuarto cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer.

En Asia y en Europa oriental, el cáncer gástrico continúa como la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer gástrico es una enfermedad del anciano y es dos veces más frecuente en personas de raza negra que en caucásicos.

El cáncer gástrico tiene una mayor incidencia en grupos de menor nivel socioeconómico.

El cáncer gástrico es más común en pacientes con anemia perniciosa, sangre tipo A o antecedentes familiares de cáncer gástrico.

Existe influencia ambiental en la aparición del cáncer gástrico. Los factores ambientales muestran una mayor relación etiológica con la forma intestinal de cáncer gástrico que con la forma difusa, más agresiva.

 

Dieta y hábitos

En muchas regiones en las que existe riesgo elevado de enfermarse de cáncer gástrico es característico encontrar una dieta rica en carbohidratos, en la que predominan los alimentos encurtidos, salados o ahumados.

Los nitratos de la dieta se han señalado como causa posible de cáncer gástrico.

Las bacterias gástricas, muy comunes en pacientes con aclorhidria por gastritis atrófica son un factor de riesgo para cáncer gástrico, pues convierten los nitratos en nitritos, que son carcinógenos comprobados.

Una dieta abundante en frutas y verduras frescas, así como rica en vitaminas C y E, disminuye el riesgo de cáncer gástrico.

Es posible que el uso de tabaco incremente el riesgo de cáncer de estómago, pero es probable que el consumo de alcohol no tenga correlación.

 

Factores infecciosos

El riesgo de la aparición de cáncer gástrico en pacientes con infección crónica por H. pylori se incrementa alrededor de tres veces.

Las células primordiales derivadas de la médula ósea tienen una función clave en la patogenia del adenocarcinoma gástrico en pacientes con infección crónica por H. pylori.

 

Factores genéticos

Cerca de 10% de los adenocarcinomas porta el vírus de Epstein-Barr. La infección por es una etapa bastante tardía en la carcinogénesis gástrica.

En la mayor parte de los cánceres gástricos ocurre aneuploidia. Las anomalías genéticas más comunes en esta forma de cáncer afectan a los genes p53 y COX2.

En más de dos terceras partes de los cánceres gástricos se presenta deleción o pérdida de un importante gen supresor de tumores, el p53.

Se observa una sobreexpresión del gen COX2 en tumores gástricos los cuales son mas agresivos.
Los microRNA son reguladores importantes de la expresión génica y se han identificado anomalías en el microRNA en el cáncer gástrico, que afecta el ciclo celular, apoptosis y el potencial de invasión celular, de metástasis o de ambos.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...