¿Cuáles son los trastornos de ansiedad?

¿Cuáles son los trastornos de ansiedad?
¿Cuáles son los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de la ansiedad abarcan una serie de trastornos psicológicos que se caracterizan por una ansiedad profunda, intensa y constante que incapacita el día a día de la persona que los sufre.

Se pueden distinguir seis formas particulares:

  • el trastorno ansiedad generalizada
  • el trastorno de angustia con o sin agorafobia
  • el trastorno de fobia social
  • la fobia específica
  • el trastorno obsesivo-compulsivo
  • el trastorno por estrés postraumático.

El punto común de todos estos males es que la zona prefrontal del cerebro se encuentra afectada. Se trata de la zona más evolucionada del cerebro, la que concibe los pensamientos más abstractos, como las previsiones en cuanto al futuro, la toma de decisiones, la resolución de problemas y las estrategias que hay que implementar.

Para elaborar un diagnóstico de ansiedad patológica, la persona debe presentar al menos tres de los siguientes seis síntomas desde hace al menos seis meses:

  • trastornos del sueño
  • cansancio
  • irritabilidad
  • problemas para concentrarse
  • agitación
  • dolores musculares

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad general difícil de controlar y por una preocupación constante y exagerada frente a acontecimientos de la vida cotidiana, todo ello sin razón aparente.

El trastorno del pánico está caracterizado por una reiteración de crisis de pánico imprevisibles en situaciones que no presentan ningún peligro real y por el miedo constante a que estas se produzcan. Si este trastorno va acompañado de agorafobia, el individuo mostrará ansiedad ante la idea de acudir a lugares de los que podría resultar complicado escapar, donde tardaría en llegar la ayuda si se produjese un ataque de pánico.

El trastorno de fobia social Esta patología, también llamada trastorno de ansiedad social, se describe como una ansiedad excesiva que se produce en un contexto de relaciones sociales o ante situaciones en las que el individuo podría presentar síntomas de ansiedad. La crisis de pánico experimentada es duradera y se mantiene hasta que se aleja la situación ansiógena, lo que lleva al sujeto a adoptar una conducta de evitación y a romper todo contacto social.

La fobia específica consiste en un miedo irracional, excesivo y constante de una situación o de un objeto determinado. La ansiedad que se siente se traducirá por una crisis de pánico y/o una conducta de evitación. En este caso, es fundamental distinguir adecuadamente el miedo de la fobia.

El trastorno obsesivo-compulsivo considerado un trastorno de la ansiedad, consiste en obsesiones y conductas compulsivas. Al sujeto le invaden constantemente pensamientos desagradables que provocan en él un sentimiento de miedo, de ansiedad e, incluso, de aversión. Para acabar con esta percepción incapacitante, la persona afectada no tiene más remedio que poner en marcha unos pequeños rituales repetitivos, llamados compulsiones, que pueden llevar mucho tiempo.

El trastorno de estrés postraumático se manifiesta en algunas personas que han vivido o han asistido a un acontecimiento traumatizante en el que su integridad física o la de una tercera persona ha corrido peligro. Algunas personas desarrollarán una ansiedad crónica provocada por situaciones, ruidos o lugares que les recordarán el acontecimiento traumatizante y otras jamás lo sufrirán.




Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...