¿Qué es la ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?
¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, un trastorno de la salud mental muy común en nuestros días y que puede llegar a trastocar seriamente nuestra vida diaria, se hace notar en nuestras relaciones interpersonales y en nuestro nivel de estrés.

Para algunas personas, el mundo que los rodea es una fuente de angustia y de ansiedad. Para otras, este sentimiento se presenta en situaciones muy determinadas.

Cuando este sentimiento de ansiedad se vuelve permanente, intenso y molesto en tu día a día, significa que hay que actuar.

El estrés es un fenómeno común y completamente natural que surge como respuesta a un acontecimiento. Se trata de una reacción fisiológica de nuestro organismo que nos permite responder a una situación desafiante o amenazante. Mientras que un estrés ocasional y contextualizado es totalmente salvador e, incluso, puede ser benéfico, un estrés regular y persistente tiene efectos destructivos en nuestra salud psíquica y física.

La ansiedad es un sentimiento desagradable de sentirse amenazado por algo inconcreto, acompañado de sensaciones somáticas de tensión generalizada, falta de aire, sobresalto y búsqueda de una solución al peligro.

Es decir, la ansiedad es un estado emocional de agitación nerviosa que puede desarrollarse de diversas maneras y con una intensidad variable. Al contrario que la angustia, que se manifiesta de repente y que conlleva una incapacidad física y psíquica momentánea, la ansiedad es totalmente compatible con la vida cotidiana, puesto que se trata de un estado de preocupación más difuso, pero también más contante.

Aunque el sentimiento que se experimenta no es agradable, la ansiedad no plantea problemas de salud particulares, siempre que sea moderada. No obstante, si no se hace nada para controlar la situación y para dominar esas emociones negativas de pesimismo y preocupación constantes, puede evolucionar hacia una variante patológica, es decir, la ansiedad generalizada.


 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...