Diferencias entre nervios autonómicos y somáticos

Diferencias entre nervios autonómicos y somáticos
Diferencias entre nervios autonómicos y somáticos

El sistema nervioso se divide en dos grandes subdivisiones: el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso somático. Estas subdivisiones se diferencian en términos de las estructuras que inervan, las sinapsis que forman y las características de los nervios que las componen.

El sistema nervioso somático está encargado de controlar las acciones voluntarias del cuerpo, como el movimiento consciente de los músculos esqueléticos. Los nervios somáticos son los encargados de transmitir señales motoras desde el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) hacia los músculos esqueléticos para generar movimientos. Estos nervios son mielinizados, lo que significa que están envueltos en una capa de mielina, una sustancia que acelera la velocidad de transmisión de las señales nerviosas. Las sinapsis de los nervios somáticos ocurren dentro del eje cerebroespinal, es decir, entre las neuronas motoras en el sistema nervioso central y las células musculares en los músculos esqueléticos.

Por otro lado, el sistema nervioso autónomo es responsable de controlar las funciones involuntarias y automáticas del cuerpo, como la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la digestión y la respiración. Estas funciones son reguladas principalmente por los nervios autónomos, que se dividen en dos subdivisiones: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Los nervios eferentes del sistema nervioso autónomo transmiten señales desde el sistema nervioso central hacia las estructuras inervadas, que incluyen los músculos lisos, las glándulas y el músculo cardíaco. A diferencia de los nervios somáticos, los nervios autónomos no inervan los músculos esqueléticos. Además, los nervios autónomos posganglionares generalmente carecen de mielina, lo que hace que la transmisión de señales sea más lenta en comparación con los nervios somáticos.

En el sistema nervioso autónomo, las sinapsis más distales en los arcos reflejos ocurren en ganglios periféricos, que están ubicados fuera del eje cerebroespinal. Estos ganglios son puntos de encuentro donde las fibras nerviosas pre y posganglionares se comunican. Los ganglios periféricos forman parte de los plexos periféricos, que son redes complejas de nervios autónomos que se extienden por todo el cuerpo. Estos plexos periféricos permiten una amplia distribución de las señales nerviosas y una regulación precisa de las funciones autónomas en los diferentes órganos y tejidos.

Una diferencia importante entre los nervios somáticos y autónomos es la respuesta ante la interrupción de los nervios eferentes. Cuando se interrumpe un nervio somático, los músculos esqueléticos inervados por ese nervio quedan paralizados y pierden su capacidad de contraerse. En contraste, cuando se interrumpe un nervio autónomo, los músculos lisos y las glándulas inervadas por ese nervio generalmente retienen cierto nivel de actividad espontánea. Esto se debe a que el sistemanervioso autónomo tiene una mayor capacidad de autorregulación y control intrínseco en comparación con el sistema nervioso somático.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...