Dosis de oxitocina para prevenir atonía uterina post cesárea
Dosis de oxitocina después de una cesárea para la prevención de la atonía uterina y la hemorragia postparto.
La oxitocina induce solo unos pocos efectos secundarios y generalmente exhibe un muy buen perfil de seguridad en comparación con otros agentes. Si bien la oxitocina se usa abundantemente en la práctica clínica diaria debido a sus ventajas, aún no se ha determinado la dosis correcta para lograr la máxima eficacia en la prevención de la atonía uterina después de una cesárea.
El uso de los agentes uterotónicos es profiláctico, ya que previene la atonía del útero y conduce a una reducción de la hemorragia postparto. En cuanto al uso de oxitocina (en comparación con el misoprostol y la metilergometrina), induce pocos efectos secundarios y, en general, presenta un muy buen perfil de seguridad.
La oxitocina es el fármaco uterotónico más utilizado para la profilaxis. A pesar de su amplio uso y se desconoce el régimen de dosis óptimo o incluso si una dosis más alta de oxitocina podría ser más eficaz en los partos vaginales. Por lo tanto, considerando el parto vaginal, ninguna dosis específica de oxitocina se relaciona con un menor riesgo de hemorragia postparto.
En el parto por cesárea, cuanto mayor sea la dosis profiláctica de oxitocina, más beneficiosa resulta para la prevención de la hemorragia postparto. Es por esto que en las cesáreas se utiliza una dosis alta de 80 unidades de oxitocina.
La consideración más importante con respecto a la eficacia de la dosis de 80 unidades de oxitocina para la profilaxis posparto está relacionada con su estabilidad como fármaco. Se ha demostrado que una concentración de oxitocina ≤40 unidades/500 cc es beneficiosa cuando se administra por vía intravenosa durante al menos una semana, pero no hay datos disponibles que confirmen su utilidad cuando se concentra a 80 unidades por 500 cc.
La mayoría de los casos de hemorragia postparto se han debido a la atonía uterina después del parto vaginal, mientras que recientemente la hemorragia postparto también está altamente asociada con el parto por cesárea.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA