¿Qué es la psicosis postparto?

¿Qué es la psicosis postparto?
¿Qué es la psicosis postparto?

La psicosis posparto es una condición clínica que describe las psicosis que ocurren en el período posparto, también llamado puerperio.

Muy a menudo, las condiciones como la depresión con características psicóticas, la psicosis aguda o el episodio maníaco agudo que ocurrió en el puerperio se clasifican como psicosis posparto. El nombre «psicosis posparto» puede ser engañoso, ya que la afección a menudo se caracteriza por síntomas afectivos y psicóticos.

La psicosis posparto es a menudo una afección grave y rápidamente progresiva. La hospitalización y el tratamiento son necesarios, ya que el proceso puede tener graves consecuencias para la madre, el niño y la red social que los rodea. El riesgo de suicidio o de matar al niño son las preocupaciones más serias.

Dado que la psicosis posparto ocurre relativamente raramente y en todas las especialidades médicas (obstetricia y psiquiatría) y pertenece tanto al espectro afectivo como al esquizofrénico, no se ha recopilado conocimiento en el campo, lo que puede dificultar la detección e identificación temprana y, por lo tanto, el tratamiento oportuno.

La psicosis posparto es una afección rara que afecta a 1 o 2 de cada 1000 mujeres que dan a luz. Los principales factores de riesgo son psicosis posparto previa y trastorno bipolar conocidos. Las mujeres que han tenido psicosis posparto anteriormente tienen hasta un 50 % de riesgo de experimentar un nuevo episodio en partos posteriores.

Las mujeres con trastorno bipolar tienen hasta un 20% de riesgo de desarrollar un episodio afectivo severo y hasta un 50% de riesgo de desarrollar cualquier episodio afectivo en el puerperio. Las mujeres con una predisposición familiar a psicosis posparto o trastorno bipolar también tienen un mayor riesgo.

A diferencia de muchos otros trastornos mentales, la psicosis posparto tiene un desencadenante biológico bien conocido, a saber, el parto. Además, la patogenia es multifactorial, una interacción entre factores biológicos y estresores psicosociales. El nacimiento en sí mismo es un estado de estrés fisiológico y psicológico. La falta de sueño, que es un desencadenante conocido de los episodios maníacos, también es un factor importante, por lo que un parto prolongado y complicado puede aumentar el riesgo.

Algunas mujeres tienen un breve período de labilidad emocional después del parto, la «tristeza de la maternidad», que generalmente desaparece por sí sola. Se supone que los mecanismos biológicos subyacentes contribuyen significativamente, ya que la afección debuta cerca del nacimiento. Los cambios hormonales y la desregulación del sistema inmunológico después del parto juegan un papel.

Durante el embarazo, las concentraciones de estrógeno y progesterona aumentan a niveles elevados. Después del nacimiento, la concentración cae drásticamente y se sospecha que este cambio abrupto en el equilibrio hormonal contribuye al desarrollo de la psicosis posparto. No son las fluctuaciones hormonales en sí mismas las que causan el desarrollo de la psicosis posparto, sino que algunas mujeres tienen una mayor sensibilidad a estas fluctuaciones.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...