¿Para que sirve una dieta libre de gluten?

¿Para que sirve una dieta libre de gluten?
¿Para que sirve una dieta libre de gluten?
Concepto

La enfermedad celíaca  es un trastorno autoinmune desencadenado por la ingestión de gluten. Como consecuencia de la exposición dietética al gluten, las personas genéticamente susceptibles desarrollan reacciones autoinmunes que resultan en cambios histológicos en el intestino delgado. Estos se caracterizan por atrofia de las vellosidades duodenales y linfocitosis intraepitelial, lo que conduce a malabsorción y síntomas gastrointestinales y extraintestinales.

 

Manifestaciones clínicas de la enfermedad celiaca

La presentación clínica de la enfermedad celiaca es diversa, con un número considerable de pacientes asintomáticos. La forma clásica se caracteriza por un síndrome manifiesto de malabsorción que presenta:

  • diarrea crónica
  • esteatorrea
  • pérdida de peso
  • retraso en el crecimiento en los niños.

Pueden presentarse síntomas gastrointestinales y extraintestinales como:

  • fatiga
  • osteopenia
  • deficiencia de hierro
  • anemia
  • trastornos neurológicos
  • trastornos psicológicos

La forma no clásica de enfermedad celiaca presenta solo uno o pocos síntomas gastrointestinales o extraintestinales.

 

Indicación para la dieta libre de Gluten

Durante mucho tiempo se ha considerado que una dieta libre de gluten  de por vida es el único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca. Se ha demostrado que el cumplimiento estricto de una dieta libre de gluten conduce a una curación parcial, si no completa, de la mucosa duodenal junto con la resolución de los síntomas y signos de malabsorción.

La recuperación de la mucosa lleva más tiempo y es más frecuentemente incompleta en adultos que en niños. Aun no está claro si se debe seguir una dieta libre de gluten estricta durante toda la vida en todos los pacientes o si se puede desarrollar tolerancia en ciertos pacientes. Si bien la dieta generalmente conduce a una mejoría clínica, las anomalías de la mucosa pueden persistir, pero no se suman a la malabsorción funcional a medida que disminuyen los síntomas clínicos. La mejoría clínica de los síntomas no fue un marcador confiable de recuperación de la mucosa.

En los niños, la detección y el tratamiento tempranos de la enfermedad celíaca son de suma importancia para prevenir complicaciones como el crecimiento deficiente, la disminución de la densidad mineral ósea y los defectos del esmalte que pueden ser irreversibles.

Para los adultos, un retraso en el diagnóstico se asocia con una menor calidad de vida, más días de enfermedad y el uso frecuente de medicamentos y servicios de atención médica.

La dieta libre de gluten es una herramienta eficaz contra las manifestaciones gastrointestinales y extraintestinales, así como contra complicaciones como la malabsorción y la osteoporosis.

La celiaquía refractaria, que se define como la persistencia de signos clínicos de enfermedad celiaca, así como atrofia de las vellosidades, a pesar de la adherencia a una dieta libre de gluten estricta durante al menos 12 meses.

 

“Contaminación” por gluten

La contaminación por gluten, incluso dentro del marco de una dieta libre de gluten estricta, no se puede evitar por completo: muchos productos contienen gluten oculto, como salchichas, sopas, salsa de soja y helados. Pero incluso en los productos etiquetados como libres de gluten hay trazas de gluten. Esto se debe principalmente a la contaminación cruzada con productos que contienen gluten que se procesan o almacenan en el mismo lugar. Por lo tanto, el término “sin gluten” generalmente se refiere a una cantidad de gluten que se considera inofensiva y no implica la ausencia total de gluten. De hecho, la cantidad de gluten derivada únicamente de la contaminación cruzada en un supuesto alimento libre de gluten puede oscilar entre 5 y 50 mg por día.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...