Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusiones

Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusiones
Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusiones

La enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusiones (EICH-T) es una complicación rara pero grave que puede ocurrir después de una transfusión sanguínea en ciertas circunstancias, particularmente en pacientes que presentan un sistema inmune comprometido o alterado. Esta enfermedad tiene su origen en un fenómeno inmunológico mediado por linfocitos del injerto que reconocen los tejidos del receptor como extraños, lo que genera una respuesta inmune que ataca al organismo del receptor.

La causa subyacente de la EICH-T es la transfusión de productos sanguíneos que contienen linfocitos alogénicos, es decir, linfocitos de un donante que son diferentes de los del receptor. Estos linfocitos pueden injertarse en el receptor, especialmente en situaciones donde el sistema inmune del receptor está debilitado o comprometido, lo que les permite proliferar y activar una respuesta inmune dirigida contra las células del receptor. El ataque inmunológico se produce principalmente contra los tejidos que expresan antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) que son discrepantes entre el donante y el receptor. Estos antígenos HLA son cruciales para el reconocimiento de «lo propio» y «lo extraño» por parte del sistema inmunológico, y su discrepancia puede inducir una respuesta aloinmune, característica de la EICH.

Los síntomas y signos de la EICH-T incluyen fiebre, erupción cutánea, diarrea, hepatitis, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) y pancitopenia severa, que es una disminución grave de los tres tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). El pronóstico de esta complicación suele ser fatal, ya que la respuesta inmune del injerto es altamente agresiva y puede provocar un daño irreversible en los órganos afectados, a menudo superando la capacidad del cuerpo para repararse.

La incidencia de la EICH-T es más alta en ciertos grupos de pacientes que tienen un sistema inmune debilitado. Esto incluye a personas con trastornos inmunitarios primarios o adquiridos, como aquellas que padecen leucemias, linfomas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia o terapias inmunosupresoras. Los pacientes que reciben medicamentos inmunosupresores, especialmente análogos de purinas como el fludarabine, también corren un riesgo elevado, al igual que los pacientes mayores sometidos a cirugías cardíacas. Curiosamente, la infección por VIH no aumenta el riesgo de desarrollar EICH-T por sí sola.

Una de las estrategias para prevenir la EICH-T en pacientes en alto riesgo es la irradiación de los productos sanguíneos antes de la transfusión. La irradiación (a una dosis de 25 Gray o más) previene la proliferación de los linfocitos del donante, inhibiendo su capacidad de injertarse y activar la respuesta inmune contra el receptor. Sin embargo, la simple reducción de leucocitos en los productos sanguíneos transfundidos no es suficiente para evitar esta complicación, ya que los linfocitos que causan la EICH-T pueden estar presentes incluso en productos sanguíneos leucorreducidos.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¡Gracias por visitarnos!

 

Fuente y lecturas recomendadas:
  1. Goldman, L., & Schafer, A. I. (Eds.). (2020). Goldman-Cecil Medicine (26th ed.). Elsevier.
  2. Loscalzo, J., Fauci, A. S., Kasper, D. L., Hauser, S. L., Longo, D. L., & Jameson, J. L. (Eds.). (2022). Harrison. Principios de medicina interna (21.ª ed.). McGraw-Hill Education.
  3. Papadakis, M. A., McPhee, S. J., Rabow, M. W., & McQuaid, K. R. (Eds.). (2024). Diagnóstico clínico y tratamiento 2025. McGraw Hill.

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...