Fascias del cuello

Fascias del cuello
Fascias del cuello

Las fascias o aponeurosis son tejidos conectivos que envuelven y separan diferentes estructuras del cuerpo, proporcionando soporte, protección y permitiendo el deslizamiento suave de los tejidos. En el caso del cuello, las fascias desempeñan un papel fundamental debido a la presencia de numerosas estructuras vitales como músculos, huesos, órganos, nervios, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

  1. Fascia superficial: La fascia superficial del cuello incluye el tejido graso subcutáneo que se encuentra justo debajo de la piel y el músculo platisma. Esta fascia proporciona un acolchado y protección para las estructuras más profundas y ayuda en la regulación térmica del cuello.
  2. Fascia profunda: La fascia profunda del cuello es más densa y resistente que la fascia superficial. Se divide en diferentes capas, cada una de las cuales envuelve y separa distintos grupos de estructuras.a. Fascia cervical profunda: Esta capa de fascia envuelve todo el cuello y se fusiona con la fascia de la base del cráneo y del tórax. Proporciona soporte estructural y ayuda a mantener la integridad de las estructuras del cuello. Además, forma compartimentos que contienen los músculos, vasos sanguíneos y nervios.

    b. Fascia carotídea: Es una capa de fascia que envuelve las arterias carótidas común y externa, y las venas yugulares interna y externa. Esta fascia ayuda a mantener las arterias y venas en su posición correcta y previene el colapso de los vasos durante los movimientos del cuello.

    c. Fascia pretraqueal: Se encuentra anterior a la tráquea y envuelve las glándulas tiroides, así como los músculos infrahiodeos y pretraqueales. Esta fascia separa las estructuras del cuello medio y anterior.

    d. Fascia bucofaríngea: Es una capa de fascia que se encuentra posterior a la faringe y envuelve los músculos y estructuras relacionadas con la deglución y la fonación. Ayuda a mantener la posición correcta de estas estructuras y evita su desplazamiento durante los movimientos del cuello.

    e. Fascia vertebral: Esta capa de fascia se encuentra en la parte posterior del cuello y se adhiere a las apófisis espinosas de las vértebras cervicales. Proporciona soporte y estabilidad a la columna cervical.

Las fascias del cuello son esenciales para mantener la integridad estructural y funcional de las diferentes partes del cuello. Además, actúan como una barrera protectora contra infecciones y limitan la propagación de procesos patológicos en el cuello. También permiten el deslizamiento suave de los tejidos durante los movimientos del cuello, evitando la fricción excesiva y el daño a las estructuras subyacentes.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...